Cifuentes anuncia un próximo protocolo de seguridad para luchar contra la delincuencia en la Cañada Real (Madrid)

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que las distintas administraciones involucradas en la resolución del problema de la Cañada Real Galiana firmarán en breve un protocolo de seguridad para luchar contra la delincuencia en esta zona.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



"Hay un protocolo de seguridad que está muy avanzado y que está a falta de perfilar algunos flecos y vamos a suscribirlo pronto con los ayuntamientos. En la propia Ley de la Cañada se establecía un plazo de dos años y hay margen de tiempo razonable para poner en marcha este Plan Integral para la Cañada Real", ha indicado Cifuentes este mediodía, a dos meses de que se cumpla dicho plazo legal.

La delegada ha revelado que la Comunidad de Madrid tenía la intención de firmar en breve dicho protocolo porque está "prácticamente cerrado", aunque ella prefiere no hacerlo de una manera aislada, sino "simultánea o sucesivo" al acuerdo en las otras materias sociales y urbanísticas de la vía pecuaria. "Prefiero ese protocolo tenerlo ahí e ir modificándolo, adecuándolo a las circunstancias", ha añadido.

Cifuentes ha recordado que la Cañada Real Galiana "es una realidad muy compleja y es un problema que Madrid tiene desde hace 50 años, que se ha ido generando y hasta hace dos años ninguna administración ha sido capaz de abordar".

"Estamos en el principio del fin de este problema. Se han dado pasos de gigante en la resolución, insistiendo en que es un problema muy complejo, no sólo policial. Pasa por tomar medidas sobre todo en el ámbito de lo social, y también en el urbanístico. Nosotros llevamos casi un año reuniéndonos de manera periódica con la Comunidad, Coslada, Rivas y el Ayuntamiento de Madrid, siendo conscientes en que cada uno de los sectores de la vía pecuaria son diferentes", ha añadido la delegada.

"Es un problema en el que las administraciones no hemos dejado de trabajar y quizá por primera vez, y desde luego de una manera muy destacable, nos hemos puesto de acuerdo administraciones de diferente ámbito y de distinto signo político. Y estamos siendo capaces de superar dificultades porque el objetivo es común para poder dar una solución de este problema que afecta a muchos miles de ciudadanos", ha proseguido.

Cifuentes ha señalado que la prioridad de la acción policial durante este último año en la vía pecuaria se ha centrado en el sector VI, "que es el más problemático desde el punto de vista del orden público", y donde se han llevado a cabo grandes operaciones de desmantelamiento de bandas dedicadas al tráfico de drogas "y donde la Policía en ningún momento ha dejado de trabajar".