Cientos de personas reciben en Ávila los restos mortales de José María Hernández Torrubias

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Cientos de personas, familiares y allegados del montañero José María Hernández Torrubias, se han reunido este domingo en el jardín de acceso al tanatorio Isabelo Álvarez para recibir por fin sus restos mortales tras una larga espera de 12 días. Compañeros y familia han pedido en sendos comunicados que se tomen las medidas oportunas con la aseguradora MAPFRE y la Federación de Montaña.

José María Hernández Torrubias se fue demasiado pronto - falleció el pasado 11 de agosto por causas naturales cuando dormía en el campo base de la expedición al Pico Lenin- pero ha regresado demasiado tarde.

 

Tras 12 días de tensa espera, los restos mortales del montañero abulense fallecido en la expedición del Grupo Almanzor han llegado por fin este domingo a Ávila, donde ha sido recibido por cientos de familiares y amigos en un emotivo acto celebrado en el jardín de acceso al tanatorio Isabelo Álvarez.

 

Tanto los comunicados leidos por el presidente del Club de Montaña Almanzor, Dionisio Sánchez, y la portavoz de la familia, Alicia Rico, como el sentir general de los asistentes, pasaron del pesar por la marcha de José a la indignación por el tratamiento recibido estos últimos días tanto por la compañía aseguradora, MAPFRE, como por la Federación de Montaña de Castilla y León y el consulado español en Kirguistán, culpables según el entorno del fallecido de que se dilatase la repatriación casi dos semanas.

 

Tanto los compañeros de Hernández Torrubias como su familia han insistido en "depurar responsabilidades para que esto no vuelva a pasar con nadie más". Así, el comunicado leído por Dionisio Sánchez solicitaba la rescisión de la póliza de seguros que la Federación de Castilla y León de Montaña tiene con MAPFRE, la investigación y denuncia, si es preciso, de los acontecimientos que retrasaron la repatriación y el establecimiento de una cláusula de salvaguarda para estos casos en la nueva póliza.

 

Por su parte la portavoz de la familia, Alicia Rico, tras agradecer el apoyo y la solidaridad recibidos por los ciudadanos de Ávila en estos difíciles días, así como el trabajo llevado a cabo por el guía de la expedición, Fernando Garrido, quiso recordar en el comunicado todo el periplo vivido por la expedición del Grupo Almanzor.

 

Rico trasladó la indignación de la familia de José por la inoperancia de la compañía aseguradora y el respaldo que esta recibió por parte de la Federación Regional de Montaña, así como también por la actuación del Consul Honorario de España en Kirguistán quien, conocedor de la situación desde el primer momento, no se trasladó hasta la ciudad de Osh, donde permanecían los restos mortales, hasta el pasado viernes 21 de agosto, 10 días después del fallecimiento.

 

Así, "para que esto no tenga que sufrirlo nadie más", el comunicado de la familia denuncia a MAPFRE "por la omisión los de servicios contratados con la Federación de Castilla y León" y a esta por "tardíos e inoperantes", así como al Ministerio de Asuntos Exteriores y su embajada en Kirguistán. Al igual que el Club, solicitan la rescisión de la póliza entre la Federación y la aseguradora.

 

Este lunes a las 11 horas en la iglesia de Santiago tendrá lugar el funeral de José María Hernández Torrubias, 13 días después de su fallecimiento.

 

 

Noticias relacionadas