Cientos de familias vinculadas al Síndrome de DOWN avanzan en Ávila hacia la inclusión

Más de 600 personas vinculadas a la trisomía 21 participan en el XIV Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down, organizado por DOWN ESPAÑA en colaboración con DOWN ÁVILA. Hasta el próximo lunes día 8, Ávila será espacio de convivencia, reflexión y análisis para las personas con síndrome de Down y sus familias.

El acto inaugural de este encuentro ha contado en la tarde del viernes con la presencia de numerosas autoridades del ámbito político y asociativo, como el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, el Presidente del CERMI, Luis Cayo, la teniente de alcalde de Servicios Sociales de Ávila, Patricia Rodríguez, el Diputado del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación Provincial de Ávila, Federico Martín, el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, la Presidenta de DOWN ÁVILA, Pilar Florencio así como Helenca Lanchas, que habló en nombre del colectivo de personas con síndrome de Down.

 

El Presidente de DOWN España ha destacado el protagonismo que han adquirido las personas con síndrome de Down en la lucha por sus derechos. “Desde hace ya unos años, han recuperado lo que siempre les perteneció, el timón de su vida, de su biografía, de su propia historia”, ha señalado Cámara. “Como padres anhelábamos el cambio, lo fomentamos, y hemos podido comprobar con nuestros propios ojos, que las personas con síndrome de Down son sus mejores representantes en cada paso hacia la inclusión y la normalización”, ha añadido.

 

Por último, el Presidente de la entidad ha lanzado un mensaje a asociaciones y familias, para que “reabramos el debate interno que nos permita alcanzar nuestro verdadero objetivo: ayudar a las personas con síndrome de Down a alcanzar lo que se propongan. No podemos ser unos meros prestadores de servicios, optar por soluciones clásicas, ni olvidar los retos que se plantean en la etapa adulta y ante el envejecimiento”.

 

El Presidente del CERMI, Luis Cayo, ha asegurado que “DOWN ESPAÑA es todo un ejemplo de innovación social y organizacional. Nos habéis dado otra mirada y habéis enriquecido al sector de la discapacidad”. “Gracias por dar respuesta a la necesidad de inclusión, bienestar y derechos que debemos a las familias que representamos”, ha sentenciado Cayo.

 

Por su parte la Presidenta de DOWN ÁVILA, Pilar Florencio, se ha mostrado muy orgullosa de que su asociación aloje este Encuentro, que se celebra por primera vez en Ávila, “ciudad que estoy segura que se sentirá mucho más próxima a nuestro colectivo después de estos días”. Florencio ha deseado “que este Encuentro nos brinde la oportunidad de ser mejores padres y hermanos de nuestros familiares con síndrome de Down”.

 

En su intervención, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha destacado que “jornadas como esta contribuyen a que las personas con síndrome de Down sean protagonistas de su propio destino”. “Este Encuentro es sobre todo un foro de convivencia y aprendizaje”, ha concluido.

 

La teniente de alcalde de Atención Social de Ávila, Patricia Rodríguez, ha elogiado a las familias presentes en la cita, asegurando que “sois ejemplares, lleváis 14 años compartiendo experiencias y aprendiendo en común”. Rodríguez también ha agradecido que este encuentro se celebre en Ávila, y ha invitado a las familias a disfrutar del patrimonio de esta ciudad.

 

Helenca Lanchas, joven con síndrome de Down que ha hablado en nombre del colectivo de personas con esta discapacidad intelectual presentes en la cita, ha dado las “gracias a nuestros padres por ofrecernos la mejor educación e impulsarnos hacia la autonomía”.


PREMIO TREBOL A ONCE Y LA FUNDACIÓN ONCE

Durante el evento se ha entregado el Premio Trébol a la Solidaridad 2014 de DOWN ESPAÑA al Presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, por ser motor de cambio y transformación social en beneficio de la calidad de vida de decenas de miles de personas con discapacidad de nuestro país. Carballeda ha agradecido el galardón haciendo un repaso a los inicios de la ONCE y al surgimiento de su Fundación, y ha manifestado que “desde nuestros comienzos hemos querido compartir nuestra suerte con los demás”.

 

La gala de inauguración del Encuentro se ha cerrado con la actuación 'Un mar de sueños' de la compañía PsicoBallet de Maite León, un espectáculo interpretado por más de 30 bailarines con y sin discapacidad que ha conseguido poner en pie al auditorio al completo.

 

El XIV Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA es la mayor cita anual en nuestro país para el colectivo de personas con síndrome de Down. Este año ha contado con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Sanitas, así como de numerosos colaboradores que han apoyado a nivel local este evento.