Ciento cincuenta niños han disfrutado en Solosancho del IV Campamento Cultural y Multiaventura Ulaka

Los niños del campamento en la montaña de Ulaka

El domingo por la tarde tuvo lugar el acto de clausura del tercer y último turno del Campamento Cultural y Multiaventura “Ulaka” que, por cuarto año consecutivo, organizan el Ayuntamiento de Solosancho y la Asociación Cultural Ulaka, y del que han disfrutado 150 niños.

Según el Alcalde del municipio, Benito Zazo Núñez, un total de 150 niños y niñas procedentes de muy diferentes puntos geográficos (principalmente de Ávila y Madrid, pero también de Valladolid, Palencia, Asturias, Cantabria, Baleares, Andorra…) han tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia y vivencias únicas que les ha ofrecido el IV Campamento Cultural y Multiaventura “Ulaka”, organizado por el propio Ayuntamiento de Solosancho y la Asociación Cultural “Ulaka” entre el 7 de julio y el 16 de agosto.

 

El Campamento se ha organizado en tres turnos de 13 días cada uno: el primero para participantes de entre 5 y 11 años de edad, el segundo para niños y niñas de 12 a 16 años, y el tercero y último para edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Las actividades han sido coordinadas por un total de 3 coordinadores (uno por cada turno) y han sido desarrolladas por un total de 21 monitores fijos, a los que hay que añadir monitores de apoyo, expertos en escalada y senderismo, magos….


Se han introducido numerosas novedades en la edición de este año, destacando entre ellas las exhibiciones de vuelo de aves rapaces y una gymkhana cultural por la ciudad Ávila aprovechando el V Centenario de Teresa de Jesús, con posterior visita nocturna teatralizada a la muralla. Por otro lado, se han mantenido las actividades clásicas de este campamento en otras ediciones, como vivac y visita a los restos de la Ciudad céltico-vettona de Ulaca, escalada y rápel, veladas nocturnas temáticas, actividades acuáticas en piscina, etc.


Benito Zazo ha destacado la extraordinaria calidad y profesionalidad del equipo humano aportado por la Asociación Cultural Ulaka, organización sin ánimo de lucro que se encarga de la parte educativa y de la coordinación. Esta organización sin ánimo de lucro es colaboradora habitual de diversos ayuntamientos de toda la provincia de Ávila en el desarrollo de actividades para niños y jóvenes que cuenta con una experiencia de más de 20 años. Ello ha contribuido sin duda a que, al igual que en años anteriores, no se haya producido ningún tipo de incidente a lo largo de estas tres quincenas, y ha sido la clave para que, un año más, el campamento haya sido un éxito y haya tenido tan excelente acogida tanto por parte de los propios participantes como, sobre todo, por parte de sus familias. “Todo ello supone la mejor motivación para seguir trabajando en este proyecto e ir planificando ya la V Edición del próximo año 2016”, ha añadido el Alcalde.


Finalmente, el primer edil de Solosancho ha explicado que este campamento cultural y multiaventura para niños y niñas tiene lugar desde el verano de 2012 en el propio Solosancho, a los pies de la Sierra de la Paramera (Pico del Zapatero con 2.146 m) y de los restos arqueológicos de Ulaca, ciudad y lugar de culto de los antiguos celtas vettones, a tan solo 22 km de Ávila, y ha ido ampliando su oferta en cada edición a petición de las propias familias.

 

 IV Campamento Cultural y Multiaventura Ulaka