Científicos hallan un mecanismo que controla el color de la piel y el cabello

Cortesía de A-DERMA

Un par de señales moleculares controlan el color de la piel y el pelo en ratones y seres humanos y podrían ser el blanco de nuevos medicamentos para el tratamiento de desórdenes de la pigmentación de la piel como el vitíligo, según un informe elaborado por científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Encontrar maneras de activar estas vías, según los investigadores, podría llevar a terapias de repigmentación de células dañadas de la piel en el vitíligo, una enfermedad desfiguradora marcada por la pérdida de la pigmentación de la piel, dejando una apariencia blanca con manchas.

Las mismas vías podrían servir como dianas para las terapias con medicamentos que repigmenten células ciliadas canosas para personas que buscan un aspecto más joven, pero que son alérgicas a los tintes cosméticos. Estas terapias podrían algún día reforzar el pigmento para corregir la decoloración alrededor de las cicatrices.

En experimentos con ratones y células humanas, los investigadores encontraron que el control de estas células de la piel y del cabello en etapa temprana, conocidas como células madre de melanocitos, se regula mediante reacciones de señalización célula a célula. Estas reacciones son parte del receptor de endotelina tipo B (EDNRB) y las vías de señalización de Wnt.

Las investigaciones anteriores habían demostrado que las proteínas de la endotelina y la vía EDNRB ayudan a controlar el desarrollo de los vasos sanguíneos, así como algunos aspectos del crecimiento y la división celular, según los científicos.

Pero estos expertos creen que sus nuevos hallazgos, que se publican este jueves en la edición digital de 'Cell Reports', son la primera evidencia que vincula las vías de señalización al crecimiento normal de las células que producen el pigmento (melanocitos) y proporcionan color a la piel y el cabello. Estos expertos dicen que el estudio es el primero en describir el vínculo entre EDNRB y la señalización de Wnt, lo que confirma que EDNRB coordina la rápida reproducción de las células madre de melanocitos.

"Nuestros resultados del estudio muestran que la señalización EDNRB juega un papel crítico en el crecimiento y la regeneración de ciertas células de pigmento de la piel y del pelo y que esta vía es dependiente del funcionamiento de una vía Wnt", resume el investigador principal del estudio, el biólogo celular y Mayumi Ito, profesor asociado en el Departamento O. Perelman Ronald de Dermatología de la Universidad de Nueva York y miembro del Centro Helen L. y S. Martin Kimmel de Biología de Células Madre de Langone.

Entre las principales conclusiones del estudio, según Ito, está que los ratones criados para ser deficientes en la vía EDNRB experimentaron envejecimiento prematuro de la piel. La co-investigadora del estudio y estudiante postdoctoral Wendy Lee dice que la participación de la vía en la determinación del color del pelo era "evidente" en los ratones cuando se les examinó.

En otros experimentos en ratones, la estimulación de la vía de EDNRB provocó un aumento de 15 veces en la producción de pigmento de las células madre de melanocitos en el plazo de dos meses, produciendo lo que Ito llama "hiperpigmentación". La piel herida en ratones normalmente blanca se volvió oscura con la curación.

En el último estudio, Ito y su equipo encontraron que el bloqueo de la señalización de Wnt estancó el crecimiento de las células madre y la maduración de células madre en melanocitos que funcionaban normalmente, incluso cuando las proteínas de la endotelina estaban presentes. Esto llevó a los ratones a pelajes grisáceos no pigmentados.