Ciencia para todos en el Auditorio de San Francisco

El lobo protagonizó la primera de las charlas.

Las I Jornadas Científicas Divulgativas Ciudad de Ávila abordan hasta el 24 de junio diferentes temas de actualidad científica dirigidas a todos los públicos. El lobo ha sido su primer protagonista.

El pasado día 3 de junio comenzaron las I Jornadas Científicas Divulgativas Ciudad de Avila, organizadas por la Asociación de Estudios del Sistema Central (ASESICE) en colaboración con los Ayuntamientos de Ávila y Pedro Bernardo.

 

El investigador Fernando Palacios, del Museo de Ciencias Naturales, fue el encargado de abrir las jornadas con una interesante charla sobre el lobo en el sistema central.

 

Palacios explicó la distribución de los grupos familiares que el cánido salvaje mantiene en las montañas de Guadalajara, Segovia, Madrid y Avila, así como la "dejadez de funciones y papel negligente" de las administraciones en la gestión del lobo.

 

Ante la "desidia de los técnicos de la administración", Fernando propuso la formación de grupos de voluntarios que, una vez formados adecuadamente en la investigación del territorio, puedan articular un trabajo realista coordinado por el propio investigador.

 

Las jornadas continúan este viernes con la charla 'Arturo Duperier: la radiación cósmica en la actualidad', a cargo de Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid y académico de la Real Academia de Medicina.

 

El viernes 17 de junio el investigador del Departamento de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid Santiago Javier Ávila hablará sobre el origen del universo y las ondas gravitacionales.

 

Las jornadas se cerrarán el viernes 24 de junio con las preguntas ¿Como funcionan las vacunas? ¿Porqué hay que vacunarse? a las que intentará dar respuesta Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

 

Las charlas tendrán lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco con entrada gratuita.

 

Simultáneamente al desarrollo de estas jornadas se podrá disfrutar en el propio San Francisco de dos exposiciones que serán inauguradas este viernes, día 10, por la mañana.

 

La primera exposición, cedida por el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, presenta una serie de murales que recogen los hitos personales y profesionales más relevantes de Arturo Duperier.

 

La segunda trata de fotografía científica y está formada por cincuenta fotografías que han participado en la Decimotercera Edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).