Cien años ayudando y educando

El Colegio Medalla Milagrosa forma parte de la historia de nuestra ciudad. Generaciones y generaciones de abulenses han pasado por sus aulas, formando así parte de sus vidas, un pilar que ha marcado el que fuera su futuro. En  2013 cumple cien años de vida, y como no podía ser de otra manera lo celebrará por todo lo alto con sus alumnos y ex alumnos, y por supuesto, con todos los abulenses
En 1913 se pidió que las Hijas de la Caridad se encargaran en Ávila de la jóvenes que procedentes de Madrid eran enviadas a descansar los meses de julio y agosto a nuestra capital. Las hijas de la caridad estudiaron la posibilidad de dar respuesta a otras necesidades y permanecer en Ávila todo el año. Fueron ampliando los locales y comenzaron a implicarse en distintos servicios con los niños que pasaban el día en la calle. El 27 de noviembre de 1913 se celebró por privera vez la Eucaristía.

En 1914 se atiende a los niños de las Escuelas del Ave María con el método de D. Andrés Manjón. También ese año las Hermanas reciben a jóvenes que vienen de los pueblos y se abre un obrador.

A partir de esta fecha la acción educativa se va ampliando y ofrece nuevos niveles de estudio: Escuela de Magisterio, Bachillerato como "Sección filial", ESO...

En este curso hay 387 alumnos (chicos y chicas, que aunque en los inicios el colegio era sólo para mujeres, desde hace ya años es mixto). Las modificaciones, reformas y en sus instalaciones han sido muchas a lo largo de los años, pero en este último cabe destacar la puesta en marcha de una cafetería.

Desde que Sor María Emilia Eredia pusiera en marcha el colegio, han pasado ya cien años, y hoy su directora, Sor Esther López Aguado, no ha presentado las numerosas activiades para la conmemoración de su centenario.

Las actividades dan comienzo el próximo día 24 de noviembre, con una Eucaristía en el Monasterio de Santo Tomás, que será oficiada por el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, a las 10.00 horas. A continuación, descubrirán el monolito conmemorativo en el patio del Colegio Medalla Milagrosa, y ya a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración en el Auditorio de Caja de Ávila.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES:

Pon nombre a una estrella
Con la ayuda de toda la Comunidad Educativa han bautizado a una nueva estrella

Encuentro de Antiguos Alumnos, 16 de marzo de 2013
Este será uno de los actos más emotivos de la conmemoración del centenario, ya que podrán reencontrarse cientos de ex alumnos que seguramente llevan años sin verse.
Para este encuentro, en primer lugar se celebrará una ecucaristía, que tendrá muy presente la figura de Santa Luisa. Posteriormente tendrá lugar "El Gran Encuentro" en el Salón de Actos con el visionado de un vídeo, y para finalizar, todos juntos tomarán un refresco para poder compartir los recuerdos de su estancia o paso por el Colegio.

Exposción en el Episcopio, del 13 al 26 de marzo de 2013
"Centemilario: cien años de Espíritu Vicenciano" un recorrido por la historia del Colegio.

Competiciones Deportivas
Campeonato de fútbol sala el 27 de abrirl de 2013; Ciclomarcha Centenario en el mes de mayo y otros eventos deportivos que se irán organizando. Inscripciones a través del correo electrónico: centenarioantiguosalumnos@gmail.com

Excursión Centenario
Todos los alumnos y profesores del Colegio disfrutarán de un día de convivencia, juegos y diversión en Gredos el 22 de abril de 2013.

Ciclo de Conferencias, 16, 17 y 18 de mayo de 2013
Reflexiones en torno al año de la fe de la mano de la Virgen Milagrosa, patrona del Colegio.

Proyecto Misionero
Con motivo del Centenario financiarán un Proyecto Misionero: "Yo también quiero estudiar". Cien años de Espíritu Vicenciano tienen que ser un immpulso que nos permita ser solidarios con alumnos, profesores y familias de otro colegio vicenciano en Balombo (Angola)

Peregrinación a París
Peregrinación a la Capilla de las Apariciones en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad en París, recorrido vicenciano y visita a alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Participantes: personas que hayan formado parte de la Comunidad educativa del Colegio, simpatizantes del centro, profesores, PAS, familias...

Acto de Clausura
En este acto se recogerá todo lo vivido en este año de celebración. No hay aun fecha fijada para el mismo.

Desde el Colegio Medalla Milagrosa quieren hacer extensible la participación en los diversos actos a todos los abulenses, no sólo a aquellos que hayan estudiado en el Colegio, ya que de "una manera u otra, todos estamos unidos", finalizaba Sor Esther.