Ciclo de conferencias en los institutos para prevenir la violencia de género entre adolescentes

Esta será la propuesta que presentará el Partido Socialista en la Diputación, ya que "según los expertos cada vez hay más jóvenes que acuden a los servicios de atención a mujeres maltratadas".
 

La Diputada Provincial, Soraya Blázquez, propondrá que la Institución Provincial lidere la organización de un ciclo específico de conferencias para que sean impartidas en los institutos de enseñanza secundaria y que vayan dirigidas a informar, formar y prevenir la violencia de género entre adolescentes. Estas conferencias se unirían a charlas que ya programa el área de Familia sobre drogas, uso de redes sociales en general, etc.

 

El Grupo Socialista toma esta iniciativa debido a que según informes de diversas organizaciones, incluido el Observatorio contra la violencia de género, vez hay más adolescentes que se dirigen a los servicios de atención a mujeres maltratadas, con serios problemas en sus relaciones. Chicas menores de edad, de entre 15 y 17 años, pero también algunas más pequeñas, que llegan  heridas y en su gran mayoría con complicaciones relativas al control psicológico por parte de sus parejas.

 

“Es muy importante que se ahonde en la sensibilización de los jóvenes ante este problema que  encuentra nuevas formas de interacción alrededor de las redes sociales, que son utilizadas como elementos de control sobre la pareja” señala Blazquez. “La inmediatez de los dispositivos móviles, los servicios de mensajería y las redes son usados como antenas de vigilancia y de hostigamiento, intentando controlar cada paso, movimiento, indumentaria o ubicación de las chicas por parte de sus novios que las hace sentirse en círculos agobiantes y de los que es muy difícil zafase del agresor”  Es esta una nueva forma de acoso y un camino diferente que canaliza las actitudes machistas que persisten en nuestra sociedad y que parecen afectar cada vez con más intensidad al colectivo joven que está en un momento de la vida en el que las relaciones de pareja empiezan a tomar forma.

 

Por eso desde el PSOE consideran fundamental que exista una red de información y formación y que la Diputación, a través de los consejos escolares, con las ampas y con las organizaciones de mujeres de la provincia, fomente e impulse ese ciclo de conferencias que debería ser anual, para evitar en lo posible toda forma de violencia contra las mujeres y que trabaje para desmitificar los roles que aún perviven en nuestra sociedad y que normalizan esa violencia contra las mujeres.

 

“No hemos de olvidar que 43 mujeres y cinco niños han muerto víctimas de la violencia de género en lo que va de año y que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para evitar que esto siga ocurriendo” finaliza la Diputada del PSOE.