Chinabaus Danza pone en escena "Upper", un espacio vacío en el que los personajes crean la intriga de su existencia

Momentos de la representación teatral a manos del grupo Chinabaus Danza.

Chinabaus Danza pone en escena este sábado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) 'Upper', un montaje de danza contemporánea producción del Festival Internacional de Danza de Itálica de la Diputación de Sevilla.

"Upper" es obra de Juan Dolores Caballero, que también la dirige, y está interpretada por Diana Noriega, Raquel Santacruz, Leticia Gude, Daniel Pinelo, Sergio Fuentes, Daniel Gómez y Fernando Ger.

 

La interpretación musical corre a cargo de Bruno Axel Ruiz, Francisco José Hidalgo, Pablo Trave, Sancho Almendral y José Manuel Carrasco.

 

"Un espacio vacío que encierra en su carácter la línea del mundo de expresión y de relaciones que se deforman y se deshilvanan, donde lo agitado surge para convertirse en motor orgánico", aseguran fuentes cercanas al escenario.

 

Sobre él, los personajes suben, salen, entran al espacio para cumplir sus deseos y se relacionan y viven y se enamoran "y casi mueren sumergidos en la disolución de los momentos, en las cadencias que nacen de forma precipitada, cadencias del sentido de cada pequeña historia, de cada paso de un color a otro, formando la intriga que unifica el sentido de su asistencia".

 

Desde sus inicios, Chinabaus se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio y define su teatro y su danza como "bruto" ya que bebe y se basa en el "arte bruto", donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal.

 

"Si hay un común denominador de las obras propuestas podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano", han señalado las mismas fuentes antes de recalcar que desafían los cánones clásicos de equilibrio y armonía o los ignoran.

 

Así, prefieren "el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad".