Chefs de prestigio ejercen de 'pinches' de estudiantes en un concurso en Madrid Fusión

Martin Berasategui

Los chefs Yayo Daporta, Paco Morales, Paco Pérez y Marcos Morán ejercieron de 'pinches' de cuatro estudiantes de cocina participantes en el concurso nacional 'Escoge tu pinche', celebrado en el marco del Congreso Madrid Fusión y organizado organizado por la compañía de distribución mayorista Makro.

Los restauradores guiaron a los candidatos en la presentación de sus platos ante un jurado formado, entre otros expertos, por el cocinero Martín Berasategui, en un acto conducido por el humorista Carlos Latre.

Ramón Marcos, del IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, resultó ganador del concurso con su plato 'Porra de Damasco con sardinas, mahonesa de wasabi y especias árabes crujientes'.

Junto con Marcos, Lydia del Olmo, Jordina Peñafiel y José Jesús Rendo, fueron los otros tres finalistas de este certamen que llegaron a la final tras haber participado como estudiantes de Hostelería y Restauración de España y haber ofrecido su receta y 'pinche' a un jurado de expertos. El jurado encargado de seleccionar el plato ganador estaba formado por José María Cervera, director general de Makro en España y Portugal, José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, y el chef Martín Berasategui.

"EL FUTURO DE LA COCINA ESTÁ ASEGURADO"

Berasategui calificó el concurso de "impresionante" y elogió el talento de los cuatro jóvenes. "Se dejan la vida para el arte gastronómico y lo están haciendo increíblemente bien (...). Lo que está claro es que el futuro de la cocina está asegurado con unos profesionales tan impresionantes", explicó en declaraciones a Europa Press TV.

Ramón Marcos recibió un vale por valor de 500 euros en productos Makro, además de una manta profesional de cuchillos Arcos mientras que los otros tres finalistas fueron obsequiados con un vale de 250 euros cada uno. El estudiante ganador quiso agradecer a la organización la oportunidad que le ha brindado, ya que se trataba de su "sueño".

"Este concurso es una oportunidad única que nos ha dado Makro de intentar plasmar alguna idea que tengamos en la cabeza y nada más que tengo palabras de agradecimiento porque es un sueño", afirmó el joven, quien dijo que desde el principio quiso concursar con Paco Morales por su dominio de la cocina andalusí.

Sobre su plato explicó que con esta receta quería rendir homenaje a Andalucía, donde ha pasado parte del verano trabajando en diferentes restaurantes. "Como a mí me gusta mucho la comida asiática decidí juntar la cocina andalusí con la asiática", explicó el joven sobre su receta, que se ha impuesto a la de Lydia del Olmo, Jordina Peñafiel y Jesús Rendo.

DAR UNA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES

El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, ha explicado que desde el centro están muy implicados en este tipo de iniciativas para apoyar "a los nuevos talentos de la cocina".

"Pensamos que la mejor manera era darle la oportunidad de estar con los cocineros para aprender. Estamos convencidos de que va a ser un excelente éxito no solamente en España sino en otros países donde queremos exportar esta idea", afirmó.

Cervera confesó haber vivido "con mucha emoción" el certamen puesto que ha visto a los cuatro finalistas "muy motivados". "Los platos que hemos probado podrían estar perfectamente en un restaurante de mucha calidad", añadió. Por su parte, el cocinero cordobés Paco Morales, que asistió al ganador, valoró la experiencia del concurso y de haber trabajado unos días con el estudiante en su restaurante Noor, algo que calificó de "muy gratificante".
 

Noticias relacionadas