Chaves, Zarrías y Viera renuncian a sus escaños del Congreso tras ser imputados por los ERE

Manuel Chaves

El PSOE no contempla suspenderles de militancia porque, según Luena, el Código Ético no lo exige.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.


Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

Con gesto serio, Luena ha comparecido ante los medios poco después de conocer la decisión del Tribunal Supremo para anunciar la decisión de Chaves, Zarrías y Viera de renunciar a sus escaños. "Me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y por tanto el partido las acepta", ha declarado.

El 'número dos' del PSOE ha recordado que éste fue el compromiso del partido y así se ha cumplido. De hecho, ha explicado que no ha hecho falta que la dirección del PSOE les pidiera la renuncia porque ellos se han adelantado pero ha aclarado que, en caso de que no hubiera sido así, se lo hubieran exigido.

UN GESTO QUE LES HONRA

"Como número dos del partido tengo que reconocer que es un gesto que les honra --ha insistido Luena--. No ha hecho falta pedírselas porque conocidas las resoluciones las han puesto a disposición de la dirección del partido y la dirección del partido por supuesto acepta esa decisión".

Sin embargo, ha dicho que el PSOE no se plantea suspenderles de militancia, ya que el código ético del partido alude sólo a los cargos públicos o cargos orgánicos, que en este caso no ostentan ninguno de los tres afectados. El Código Ético que el PSOE aprobó el pasado mes de octubre no habla de la exigencia de responsabilidades en el momento de la imputación.

Este documento fija en la apertura de juicio oral la línea roja y señala que, en ese momento procesal, cualquier cargo público u orgánico deberá dimitir y solicitar su baja voluntaria del partido. En caso contrario, advierte de que será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

LA DIRECCIÓN TIENE POTESTAD PARA TOMAR MEDIDAS

Así, y aunque para los imputados sólo establece la exigencia de dar explicaciones ante la Ejecutiva Federal, se reserva la potestad de adoptar "medidas estatutarias oportunas" en atención a "los hechos y a su gravedad".

A esto se acogieron, por ejemplo, para acordar la suspensión provisional de militancia, que después se confirmó, de los usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Semanas después de aprobar este Código Ético, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que exigiría su escaño a cualquier imputado en los ERE, una decisión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó.

Después precisaron que se les pediría que entregaran sus actas si se les atribuía algún delito, algo que entendieron que no ocurrió cuando fueron llamados a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de imputados. Este paso, se ha dado este jueves cuando el alto tribunal ha confirmado su imputación.

DESEA QUE PUEDAN PROBAR SU INOCENCIA

César Luena ha declarado además la confianza del PSOE en el sistema judicial y ha mostrado su esperanza de que Chaves, Zarrías y Viera "dentro del sistema judicial y del proceso a través de su defensa puedan probar su inocencia".

Durante todo este proceso, Pedro Sánchez ha pedido respetar la presunción de inocencia de los afectados, aunque no ha dejado de decir que no le temblaría el pulso si los tribunales actuaran finalmente contra ellos.

Luena, que ha tenido oportunidad de hablar con los tres afectados, no ha querido revelar qué le han transmitido. "Te puedes imaginar", ha dicho al ser preguntado por los sentimientos del expresidentes y los exconsejeros andaluces tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.

 

Noticias relacionadas