Chacón confía en que el PSOE haga primarias a tiempo y dice que en Galicia y Cataluña lo impidió el adelanto electoral

Carme Chacón
Llama a pensar no sólo si el PSOE se está "haciendo viejo" sino en fórmulas para que los ciudadanos vean que tienes respuestas
Llama a pensar no sólo si el PSOE se está "haciendo viejo" sino en fórmulas para que los ciudadanos vean que tienes respuestas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha confiado este miércoles en que el PSOE "será capaz de hacer las cosas a tiempo", recordando que el partido tiene pendiente la celebración de unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y que en tanto en Galicia como en Cataluña ha sido imposible hacerlas por los adelantos electorales.

"En Galicia no nos dio tiempo a hacer unas primarias que yo creo que eran necesarias y en Cataluña tampoco y como los adelantos electorales no dependen del PSOE confío en que hagamos los deberes a tiempo", ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. No ha querido, en cambio, aludir a la primavera de 2011, cuando ella misma renunció a concurrir en primarias para ser candidata a la Moncloa después de que hubiera llamamientos a un Congreso extraordinario del PSOE.

Además, no se ha pronunciado sobre cuándo deberían ser exactamente las primarias, no ha desvelado si se presentará -tampoco lo ha descartado_ni ha respondido a la pregunta de si llegado el caso apoyaría a un candidato alternativo al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a ella misma.

Alegando que su prioridad son las elecciones catalanas, no ha aventurado si ante de que termine el año algún órgano del partido pedirá a Rubalcaba que convoque las primarias y tampoco ha respondido a si querría ser presidenta del Gobierno o a si una derrota del PSC el 25-N perjudicará sus aspiraciones en política nacional. Una y otra vez ha recurrido a una frase del presidente andaluz y presidente del PSOE: "Cuando lleguemos al río cruzaremos ese puente".

En todo caso, ha puntualizado que celebrar unas primarias "no es la solución a los males" y ha subrayado que lo que le preocupa son los problemas de los españoles. Y no se ha pronunciado sobre si la situación que vive el PSOE es problema de todo el partido o de Rubalcaba. A su juicio, tanto el PSOE como el PP están sufriendo desgaste.

"A DISPOSICIÓN" DE RUBALCABA Chacón ha explicado que lo que opina de la situación del PSOE se lo ha dicho a la cara a Rubalcaba, tal como pidió él mismo en su rueda de prensa de hace una semana. Según ha dicho, la conversación fue "afable", como es su relación, aunque no ha respondido a la pregunta de si coincidieron en sus visiones. "Mantenemos una relación afable y estoy a su disposición", ha asegurado.

Es más, incluso ha bromeado con que ella ha hecho más caso a Rubalcaba que el 'lehendakari' en funciones, Patxi López -muy cercano al líder del PSOE_ porque ella habló con él sólo en privado mientras que López afirmó este martes en público que el PSOE, que es "un viejo partido", se está convirtiendo en un "partido viejo".

Chacón ha avisado de que hay que "pensar no solo sobre si se está haciendo viejo el partido", sino también sobre si los socialistas están "encontrando las fórmulas" para que los ciudadanos les vean "con las respuestas que necesitan". "Y creo que no nos están viendo con esas respuestas", ha remachado.

"El problema no es sólo del PSOE, se está quedando vieja la política", ha proseguido Chacón, avisando de que los ciudadanos están hartos, no de la política democrática, sino de la "mala política", como el no cumplimiento de los programas electorales. La diputada por Barcelona cree necesarios cambios como elegir a los diputados en listas abiertas. "O cambiamos nosotros o nos van a cambiar ellos", ha avisado.

Eso sí, ha incidido en que lo que le preocupa ahora es la situación del país, "echar una mano para salir de una grave crisis y buscar respuestas" a los problemas. Así, ha explicado que si ha decidido conceder entrevistas después del silencio que se impuso después de "dar carpetazo" al 38 Congreso que perdió frente a Rubalcaba es por la grave situación de Cataluña que, a su juicio, "requiere de todas las voces".

Chacón, que ha dedicado durísimas críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que con la gravedad de la crisis - casi seis millones de parados, altísimo coste de la deuda, bancos rescatados y personas víctimas de desahucios_los políticos "no sean capaces de sentarse en una mesa con empresarios y sindicatos y poner en marcha una solución común".

EL PSOE BUSCÓ ACUERDOS

De hecho, ha defendido que el PSOE ha estado dispuesto a acuerdos, incluso que los ha "intentado", diciendo al PP que hay "cuestiones mollares de país" que requerirían sentarse todos juntos, no sólo los políticos. Eso es algo que ha defendido también Rubalcaba como líder del PSOE y jefe de la oposición y que le ha valido críticas internas.

Chacón ha respondido a los que desde dentro del partido dicen que el PSOE ya ha hecho suficiente autocrítica, subrayando que a la gente hay que darle respuestas y reconocer los errores. El PSOE, ha admitido, debió regular la dación en pago e imponer tasas a los depósitos bancarios.