CGT denuncia que la Junta desprecia al personal del operativo de la Lucha contra Incendios Forestales

No entiende la ausencia del personal de extinción "real" en la presentación de la campaña de educación ambiental en el CDF (Centro de Defensa Contra el Fuego), el pasado 7 de mayo

CGT denuncia que no se tenga en cuenta al personal de extiención real, y especialmente del colectivo de Agentes Medioambientales y Forestales, en las campañas realizadas para la educación ambienta, como la que se presentó el pasado 7 de mayo, promovida, presuntamentela, por la Fundación Mapfre y en la que participan de alguna manera el SEPRONA y la Junta de Castilla y León.

 

No se entiende, y más cuando éstos "se han esmerado en recorrer los colegios de algunas provincias con medios muy precarios, pero a pesar de todo consiguiendo realizar lo que es una de sus competencias -la Educación Ambiental-, recogida en un Decreto y con coste cero para la Administración de la Junta". 

 

Respecto al cómic realizado y distribuido en los colegios, decir que lleva la misma línea de lo comentado, agradecen  "que al menos aparece un Agente Medioambiental, eso sí, en segundo plano, y el resto de personal que se ocupa de la extinción real, ¿no existe?".

 

Para CGT, "está claro quién lleva el protagonismo, los agentes del SEPRONA, haciendo cosas que nadie nunca les ha visto hacer. Hay que reconocer que su trabajo lo realizan a la perfección, pero su trabajo es otro2.

 

  Desde CGT, en la línea de defensa de un reconocimiento social que sea promovido por la Administración y recogiendo el malestar de los trabajadores de la Junta, viene a manifestar las siguientes cuestiones de vital importancia para los citados empleados públicos:

 

En la extinción de incendios, la Junta de Castilla y León es la administración con competencias en la materia y los Empleados Públicos a su servicio los encargados de ejercerlas: 

- Personal funcionario: Cuerpo de Ingenieros Superiores (Ingenieros de Montes),  Cuerpo de Ingenieros Técnicas (Ingenieros Técnicos Forestales)  Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos. Escala de Guardería,  del Cuerpo de Auxiliares Facultativos.

 

- Personal laboral: Grupo III: Oficial Primera Conductor; Grupo V: Peones de Montes. En este grupo están incluidos los Escuchas de Incendios, "personal a quien no se respetan los contratos, no trabajan ni siquiera los 3 meses dejando sin vigilancia visual el territorio durante prácticamente todo el mes de septiembre dado que se les obliga a coger las vacaciones antes de que finalice su contrato y, todo eso, mientras se despilfarra el dinero en cámaras de vigilancia2.

 

  - Medios que participan en la extinción : Cuadrillas helitransportadas, Cuadrillas de tierra,  Helicópteros, Aviones, Maquinaria pesada, Vehículos autobomb, Vehículos para transporte de personal (técnicos, Agentes, Cuadrillas, Vigilancia y primer ataque), Vehículos UMMT (Unidades de Móviles de Meteorología y Trasmisiones).

 

 Entre las funciones que desarrollan tanto la Escala de Agentes Medioambientales como la Escala de Guardería y que vienen descritas en sus respectivos Reglamentos, viene establecida la de: "Realizar actividades necesarias para la prevención, detección y extinción de incendios forestales, velar por el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones sobre los mismos, e informar sobre sus posibles causas, consecuencias y daños producidos". 

 

En cuanto a las afirmaciones vertidas en la citada presentación, por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, en las que dio a entender que se trabaja en prevención los 365 días del año; CGT destaca que "la tendencia a muy corto plazo es que la Junta sólo contrate a las empresas forestales para los meses de julio, agosto y septiembre, el resto del año -cero prevención- y puede que cero extinción. 

 

"El representante de la Benemérita se arrogó para el SEPRONA el ser la "única policía medioambiental", si bien no podemos sino alabar su entrega en la defensa de sus subordinados, debemos decir que los Agentes Medioambientales y Forestales con diferentes denominaciones vienen desempeñando sus funciones desde hace más de 150 años, destacando entre otras la vigilancia, custodia y policía, así como la protección y gestión de las masas forestales y del medio natural", añaden desde CGT.

 

"Cabe destacar las funciones de gestión que llevan a cabo tanto los Agentes Medioambientales como los Agentes Forestales, que no olvidemos, les lleva la mayor parte del tiempo y que por cierto no realizan los Agentes del Seprona".

 

  CGT no puede obviar que cada día que pasa, "todos estos colectivos, se encuentran con mayores dificultades, incluso en el momento de repostar combustible en los vehículos oficiales, lo que dificulta el desarrollo de sus tareas, fundamentales para la sociedad".  

 

"Los trabajadores de la Junta apagan los incendios, pero no reciben las medallas", finalizan.