CGT denuncia que 52 centros de FP de Castilla y León están sin ordenadores

Taller de Redes Sociales organizado por Ayuntamiento de Candeleda, y con la colaboración con Gesal Formación

El sindicato CGT denuncia que, a día de hoy, no han llegado a los 52 centros de FP básica y ciclos medios y superiores los 704 ordenadores anunciados en febrero. No estuvieron a principio de curso y tres meses después siguen sin estar disponibles.

La Consejería de Educación de Castilla y León aprobó el pasado 12 de febrero de 2015 la partida presupuestaria para dotar de equipos informáticos a Centros Integrados de Formación Profesional y Centros de Educación Secundaria que impartían FP Básica y Ciclos Medios y Superiores de FP en la Comunidad. La dotación presupuestaba 704 ordenadores, de los cuales 164 eran de altas prestaciones. En junio la consejería anunció en una nota de prensa la inversión en FP Básica y FP, que suponía un total de 474.000 euros.

 

La consejería alegó que era imprescindible mejorar la dotación de ordenadores, con especial urgencia en aquellos estudios cuyo contenido es esencialmente digital, tales como los ciclos de informática o de imagen y sonido, entre otros. Sin embargo, el sindicato CGT Educación Castilla y León denuncia que ninguno de los 52 centros al inicio de curso había recibido los ordenadores y que a día de hoy la situación es la misma, con un tercio de curso consumido.

 

Esto ocasionó graves problemas de gestión y organización en los centros, ya que no podían impartir con normalidad las clases, pues no contaban con los recursos prometidos. Ante esta situación CGT se puso en contacto con las diversas Direcciones Provinciales que en la mayor parte de los casos culpó a la empresa adjudicataria por ciertos problemas en la distribución del material.

 

Sin embargo, se ha comprobado que el retraso en la distribución no era una cuestión de días o semanas, se ha prolongado durante meses. Con un tercio del curso escolar a punto de concluir, este asunto según CGT "no ha sido solventado con la premura y la solvencia que se exige a una Consejería, que no ha hecho otra cosa que escudarse y justificarse tras los problemas de una empresa que no consta en las licitaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León".

 

CGT exige en primer lugar que los recursos para los centros estén disponibles al inicio del curso escolar con el fin de no interferir de ninguna manera en la organización y puesta en marcha del curso académico; en segundo lugar, transparencia tanto en las licitaciones a empresas privadas como en la gestión de las partidas económicas que provienen del Fondo Social Europeo, como es el caso, ya que la Consejería de Educación no desglosa los créditos europeos que recibe; en tercer lugar, reivindica que la Consejería actúe con la eficiencia que se espera de una institución pública y no permanezca como en este caso inactiva, incapaz de dar respuesta a una situación que afecta a 52 centros de la Comunidad.

 

Destaca por último que desde que CGT empezó a denunciar la situación de los centros y a indagar en qué estaba ocurriendo con esta dotación informática, entonces y solo entonces la Consejería a través de sus Direcciones Provinciales empezó a tomar medidas para remediar parcialmente la situación creada, casi tres meses después del comienzo del curso 2015-2016.