Cervera no ofreció a la Guardia Civil tras su detención el contenido del supuesto correo recibido

Detenido el diputado Santiago Cervera por presunto chantaje
El ya ex diputado del PP, Santiago Cervera, admitió a la Guardia Civil tras su detención que había sido engañado por medio de un correo electrónico en el que supuestamente se le invitaba a recoger un paquete con datos relativos a Caja Navarra, pero en ningún momento se ofreció a mostrar ese email a los agentes del Instituto Armado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los términos en los que se produjo el arresto.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Estas mismas fuentes consideran que lo lógico hubiese sido que Cervera se hubiese ofrecido a facilitar el contenido exacto del documento ya que, según confesó en el momento del arresto, ese fue el motivo de su presencia en las inmediaciones del Club Natación, cerca de la muralla de Pamplona.

Cervera fue detenido pese a ser diputado debido a que la Guardia Civil consideró que estaba cometiendo un delito flagrante y en ese caso quedó desprotegido de su condición de aforado. Tras su arresto, los agentes del Instituto Armado procedieron a elaborar las diligencias para remitírselas al juez. El proceso duró en torno a dos horas, según han indicado estas mismas fuentes.

La Guardia Civil tampoco solicitó el citado correo al detenido porque es algo que corresponde a la autoridad judicial competente para investigar los hechos. El juzgado de instrucción de Pamplona se limitó a dictar un auto de libertad sin realizar tampoco ninguna toma de declaración ya que, debido a la condición de aforado que mantenía Cervera en el momento del arresto, era el Tribunal Supremo quien debía investigar los hechos.

Al haber renunciado ahora a su acta de diputado, los hechos serán instruidos en un juzgado ordinario de Pamplona que en caso de que lo considere oportuno tendría que solicitar este documento que Cervera ha alegado como causa del engaño que le llevó a ser detenido acusado de un presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

EXPLICACIONES DE CERVERA

Según ha explicado Cervera en un artículo publicado en su web personal, recogido por Europa Press, el diputado recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad".

"Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.