Cervantes y Shakespeare protagonizarán el VII Festival de Música Vocal Las Navas del Marqués

Componentes del grupo Alamire

El verano de 2016 será testigo de la 7ª edición del Festival de Música de Las Navas del Marqués que, de nuevo, atraerá a esta localidad a los mejores intérpretes y Maestros de la música vocal internacional.

Como en años anteriores, el Festival pone mucho énfasis en la faceta de la formación e incluirá dos cursos corales de primer nivel. En julio, el famoso grupo inglés Alamire, dirigido por el Doctor David Skinner, formará junto con el Maestro Rupert Damerell (Director de Zenobia Música) el profesorado de un curso de canto y de dirección coral. Alamire, que también ofrecerá un concierto en el curso del Festival, acaba de ganar el prestigioso premio Gramophone 2015 en la categoría de música antigua y está formado por varios de los mejores cantantes internacionales de esta especialidad.

 

Por otro lado, el Maestro Skinner es un conocido musicólogo y profesor de la Universidad de Cambridge, donde dirige el coro del Sidney Sussex College, formación que también intervendrá a lo largo del Festival.

 

En este primer curso (del 24 al 31 de julio entre Ávila y Las Navas del Marqués) los alumnos trabajarán sobre el tema “Catalina de Aragón: la reina española de Inglaterra” y se estudiará la música de las cortes española e inglesa de principios del siglo XVI. El principal objetivo de la semana será trabajar en grupos reducidos con obras a cuatro voces y con el coro en pleno, para obras de mayor envergadura.

 

En agosto, Las Navas recibirá de nuevo al reconocido Maestro Peter Phillips quien codirigirá con el Maestro Damerell el primer “Tallis Scholars Summer Course” impartido en España y que en 2016, será el único que se celebre a nivel internacional. Se convierte así en un importante acontecimiento, lo que demuestra el interés del Maestro Phillips por trabajar en España y con Zenobia Música (siendo este el cuarto año consecutivo) en la impartición de cursos y seminarios corales.

 

Este segundo curso (del 16 al 21 de agosto) tendrá como tema “Música para el anochecer” y en él se estudiarán obras del siglo XVI compuestas en Inglaterra y España por Thomas Tallis y Tomás Luis de Victoria respectivamente, para los oficios del atardecer: Vísperas y Completas.

 

Se trata de convertir el curso en un homenaje a Shakespeare y Cervantes, coetáneos de ambos compositores en sus países respectivos, durante el IV Centenario del fallecimiento de ambos escritores.

 

El Maestro Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars) es quizás el mayor exponente a nivel internacional en música antigua, con una trayectoria de más de 40 años en la dirección coral y la impartición de cursos y seminarios.

 

Los cursos de verano realizados en el Festival de Las Navas del Marqués cuentan con un gran prestigio internacional y con alumnos de más de 15 nacionalidades de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio.

 

Todos los alumnos interesados en participar en ambos cursos podrán realizar su inscripción desde www.zenobiamusica.com.