Cerdos de calidad

Tostón de Arévalo

El tostón de Arévalo con la marca de garantía, que se comercializa desde comienzos de diciembre, se sirve ya en cinco restaurantes de Arévalo y uno de la capital abulense, además de que cuatro mayoristas y tres mataderos se han adherido a ella

Según Luis Eduardo Canelo, responsable de la empresa que ha llevado a cabo el proceso durante dos años para crear la marca de garantía, la iniciativa quiere "competir con el cochinillo de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Segovia".

 

Los cochinillos se identifican en origen con un crotal y un sello a fuego, en el matadero con una vitola, y en la mesa con un pequeño indicador, según se ha determinado a la hora de crear la marca.

 

En total pueden acogerse productores de 253 municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

 

El presidente de Asaja, Joaquín Antonio Pino, la organización que ha promovido la creación de la marca, ha señalado que se trata de ofrecer un "valor añadido" a un producto natural y típico de la zona.

 

La próxima semana se presentará en Ávila y después de Navidad en Madrid, ya que se trata del "principal mercado".

 

Las condiciones de la marca indican que el tostón, que no podrá exceder de los veinte días de vida ni superar los 6,2 kilos de peso vivo, tendrá que ser alimentado de forma natural, según los requisitos de la marca de calidad.