Cerca de un millar de personas respalda en Segovia la concentración de la Plataforma por la Escuela Pública

Cerca de un millar de personas ha acudido este miércoles a la llamada de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia para mostrar rechazo a los "ataques e injusticias" que está sufriendo el sistema de enseñanza.
SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

Cerca de un millar de personas ha acudido este miércoles a la llamada de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia para mostrar rechazo a los "ataques e injusticias" que está sufriendo el sistema de enseñanza.

Colectivos educativos, madres y padres de alumnos, miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas y particulares, así como profesionales de la sanidad, se han concentrado al mediodía en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, para reclamar el fin de los recortes en educación.

Así rezaba en una gran pancarta azul colocada en la terraza de Santa Columba, donde otras dos de menor tamaño reivindicaban "el dinero público para la enseñanza pública", mostraban quejas por el incremento de las tasas universitarias y tildaban de "estafa" la falta de la segunda fase del campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid (UVA).

Durante la concentración, los asistentes han ondeado una gran tela verde para emular la conocida como 'marea verde' por la educación. Con gorros, jerseys, camisetas y globos del mismo color han secundado la convocatoria muchos de los asistentes, que entre pitidos y bocinazos han gritado 'huelga general' y 'obreros y estudiantes, juntos adelante'.

Aunque sin comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno, según han confirmado fuentes de la misma, los manifestantes han puesto rumbo a la Plaza Mayor encabezados por alumnos del IES Andrés Laguna.

A su paso por la Calle Real, donde varios comercios han ido cerrado puertas y protegiendo escaparates, se han oído consignas como 'No es una crisis, es una estafa' o 'tú que estás mirando, también te están robando'.

Hacia las 13.00 horas, desde el quiosco de la Plaza Mayor, de espaldas a la sede del PP y frente al Ayuntamiento segoviano, han leído un manifiesto en el que se ha advertido de la situación de la educación pública. Asimismo, han informado de las Jornadas por la Educación Pública que se celebrarán loa días 21 y 28 de noviembre y 4 de diciembre.

En estas jornadas, profesionales de la Educación abordarán el anteproyecto de la Lomce, sus propuestas y consecuencias y el estado de la enseñanza.

La protesta de esta mañana ha prologado la manifestación que comenzará a las 19.30 horas en el edificio de los sindicatos, en la avenida Fernández Ladreda, organizada por la Plataforma Unitaria Contra la Crisis 'Cumbre Social de Segovia', en la que se integra una quincena de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos.