Cerca de cien mil judíos en España celebrarán a partir de este sábado la 'Fiesta de las Luces' o 'Janucá'

La comunidad judía en España, compuesta por cerca de cien mil personas, celebrará a partir del próximo sábado y hasta el próximo 15 de diciembre la fiesta de 'Janucá', también conocida como 'Fiesta de las Luces', que conmemora el milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación sirias helenizadas.
MADRID, 05 (EUROPA PRESS)



Concretamente, la 'Janucá', una de las principales fiestas del calendario judío, recuerda cómo cuando los judíos de Israel intentaron recuperar el templo profanado, encendieron un candelabro que, aunque sólo disponía de aceite para un día, se mantuvo encendido "milagrosamente" durante ocho días, según explica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Por este motivo, durante ocho días, los judíos encienden una por una todas las velas de la Januquía, un candelabro especial de ocho brazos, hasta que en la última jornada arden todas juntas. Para el encendido, durante el que se recitan bendiciones de agradecimiento, los judíos utilizan la 'Shamash' que es la novena vela.

Entre los diversos actos públicos que se celebrarán con motivo de esta fiesta judía, destaca el que tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre a partir de las 18,00 horas en la Plaza de la Villa de Madrid, que tiene lugar por quinto año consecutivo, donde se encenderán las tres primeras velas de una Januquía.

El acto, organizado por el Centro Sefarad-Israel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Judía de Madrid, contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Además, todos los madrileños y visitantes que lo deseen podrán asistir a esta fiesta en la que se repartirán dulces típicos y regalos y se bailará al ritmo de las canciones tradicionales.

Janucá es una fiesta de "luz y alegría" en la que se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los 'sufganiot', una especie de buñuelos rellenos. Además, el juguete típico es el 'sebibon', un tipo de peonza que se regala a los más pequeños.