Cerca de 9.000 personas se inscriben en los exámenes de acceso a los ciclos de formación 

En Salamanca se han inscrito 733 personas para Grado Medio y 394 para Grado Superior

La Consejería de Educación ha establecido para el día 27 de junio, de manera simultánea en Castilla y León, la celebración de los exámenes de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, para los que se han inscrito 8.989 personas. Los aspirantes conocerán los resultados de las pruebas en los centros donde se hayan examinado.

 

Un total de 8.989 personas se han inscrito para realizar los exámenes de acceso a los ciclos de Formación Profesional en Castilla y León mañana día 27 de junio. De ellas, 5.622 se han inscrito para presentarse a la prueba de Grado Medio, y 3.367 a la de Grado Superior. En el curso pasado, fueron 8.118 los inscritos en el examen de Grado Medio -de los que se presentaron 5.576 y fueron declarados aptos el 44,87 %-, y 6.038 en el Grado Superior -con 4.426 personas presentadas y un 31,52 % declarados como aptos-.
 
La prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio acreditará que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de Formación Profesional. En el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, el objetivo es certificar que los futuros alumnos de FP poseen la madurez suficiente acorde a los objetivos de Bachillerato y a sus capacidades en el campo profesional elegido.
 
Para concurrir a los exámenes de acceso, los aspirantes deberán tener, en el caso de los ciclos de Grado Medio, como mínimo, 17 años cumplidos en el año 2012; y en los de Grado Superior, deberán cumplir 19 años en 2012 ó 18 y estar, en el momento de realizar el examen, en posesión de un título de técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan. Además, aquellos que concurran mañana a las pruebas en Castilla y León no podrán hacerlo en otra Comunidad Autónoma.
 
El examen de acceso a ciclos formativos de Grado Medio consta de dos partes: una parte general, con una duración de dos horas y media a partir de las 9.30 horas, y otra parte científico-técnica, que se extenderá durante una hora y media a partir de las 12.30 horas. Los contenidos de ambas partes tendrán como referencia el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, y serán comunes para todos los ciclos formativos, por lo que permitirán el acceso para cursar cualquier enseñanza de Grado Medio.
 
Las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior tendrán una parte común, dividida en tres ejercicios. La primera fase de la parte común, que se desarrollará a las 9.30 horas durante una hora y media, será un ejercicio del área de Lengua Castellana y Literatura; a las 11.15 horas se celebrará, durante una hora, un ejercicio del área de Lengua extranjera -a elegir entre Inglés o Francés-; y finalmente, a partir de las 12.30 horas, y durante una hora y media, se examinarán de Matemáticas.
 
Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se desarrollará la parte específica de las pruebas de acceso. Cada aspirante realizará los ejercicios de las dos materias elegidas de las tres propuestas que hay para cada opción. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas.
 
Los exámenes se celebran en 50 centros en el caso de los ciclos de Grado Medio, y 29 en el de Grado Superior. El nombre, dirección y teléfono de los centros seleccionados se puede consultar en el Anexo V de la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León con fecha 22 de mayo de 2012.
 
Evaluación y reclamaciones
 
Para la corrección de las pruebas se constituirán comisiones de evaluación, que valorarán y determinarán las exenciones a las que pudieran tener derecho los aspirantes que las hubiesen solicitado, velarán por el correcto desarrollo del proceso y por la confidencialidad de los exámenes con anterioridad a su realización. También se encargarán de corregir y calificar los ejercicios y resolver las reclamaciones presentadas por los alumnos.
 
El examen de acceso se superará cuando la nota sea igual o superior a 5, y los resultados se harán públicos en el centro donde se hayan realizado las pruebas. Por su parte, las reclamaciones se presentarán dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de las notas, mediante un escrito dirigido al director del centro en el que se haya examinado el alumno, que trasladará la reclamación a la comisión de evaluación.
 
En caso de que el alumno no esté conforme con la decisión adoptada por la comisión de evaluación, podrá solicitar por escrito, a través de la secretaria del centro docente, en el plazo de dos días hábiles desde la recepción de la comunicación, la revisión por parte de la Dirección Provincial de Educación.
 

Número de inscritos para realizar la pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional por provincias:

Provincia

Grado Medio

Grado Superior

TOTAL

Ávila

568

281

849

Burgos

720

386

1.106

León

933

632

1.565

Palencia

311

172

483

Salamanca

733

394

1.127

Segovia

420

268

688

Soria

282

152

434

Valladolid 

1.098

745

1.843

Zamora

557

337

894

TOTAL

5.622

3.367

8.989