Cerca de 200 ganaderos claman en Valladolid por la situación del sector lácteo

"El sector no aguanta más", han asegurado los representantes de las organizaciones profesionales agrarias presentes en la manifestación.

Cerca de 200 ganaderos de Castilla y León se han concentrado ante las Cortes regionales para reclamar el apoyo de los grupos a su exigencia de una "solución inmediata" a la crisis de precios que vive el sector y que ha empeorado desde el mes de diciembre, agravada a su vez por las "amenazas" de la industria de no recoger leche a partir del mes de abril, una situación que ha dejado en el camino en el último año a unos cien productores.

  

Los manifestantes, en unidad de acción de todas las organizaciones profesionales agrarias y en representación de algunas cooperativas de la Comunidad, han hecho un llamamiento a los gobiernos regional, central y comunitario para que tomen cartas en el asunto y corrijan los desajustes de la producción en toda la UE que han derivado en "la peor situación de la historia" para los productores de leche españoles que, según han vaticinado, se agravará a partir del mes de abril con la conclusión de algunos contratos y esas "amenazas" de no recogida del producto.

  

"El sector no aguanta más", han asegurado los representantes de las organizaciones profesionales agrarias quienes, tras reivindicar un precio de entre 0,34 y 0,36 euros por litro de leche para poder cubrir costes de producción, han puesto sobre la mesa casos de ganaderos que están percibiendo hasta 0,18 euros por su leche, si bien han cifrado el precio medio en estos momentos en los 0,31 céntimos.

  

A esto han sumado el hecho de que algunas industrias están importando leche excedentaria de Francia "sin hacer patria"ni favorecer el progreso y la riqueza en este caso de Castilla y León por lo que han reclamado un control de las cisternas que están entrando de otros países para saber qué cantidad llega, con qué calidad y a qué industria.

 

FRAUDE AL CONSUMIDOR

  

Además, han abogado por identificar el origen de la leche que se consume ante la situación actual de "fraude al consumidor".

  

Los manifestantes han lamentado la falta de resultado de los acuerdos y planes alcanzados hasta la fecha que han resumido como "muchas reuniones y grandes fotos" y han hecho un llamamiento expreso a la ministrada de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, para que lidere un encuentro que comprometa a la distribución y a la industria y garantice unos contratos estables con la "complicidad" de la UE para que no tenga que intervenir Competencia.

  

Según han recordado a este respecto, a pesar de estar en funciones la ministra tiene una "responsabilidad grandísima" en este asunto al que tiene que tratar de poner una solución puesto que los problemas de los ganaderos "no están en funciones".

  

En concreto, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha apelado a la potestad del Estado español para poner en marcha medidas puntuales a través de la Interprofesional de la leche a las que ha sumado otras medidas urgentes en Castilla y León que ha relacionado con el control y vigilancia de los contratos y con el desarrollo de la Ley Agraria respecto a las medidas de arbitraje y de defensa de la cadena alimentaria.

  

También ha reclamado un seguro y medidas de cese anticipado para que los ganaderos afectados puedan reconducir sus explotaciones, mientras que Matías Llorente, de UPA, ha advertido de que se trata de una crisis puntual que se puede superar por lo que ha rechazado medidas encaminadas al total abandono de la producción ante el riesgo de perder la estructura productiva.

  

Por parte de UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha advertido del error que supuso el fin del sistema de cuotas, que expiró en abril de 2015, y ha reclamado también un plan de reestructuración a pesar de sus "serias dudas" de que verdaderamente sobre leche en un país deficitario.

  

Finalmente, José María Álvarez, de la OPL, ha reclamado campañas de promoción de la leche y de potenciación del consumo de este producto en los colegios para concienciar a los consumidores de la necesidad de beber leche de Castilla y León "de forma seria y responsable".

 

APOYO EN EL PRÓXIMO PLENO

  

Los representantes de las organizaciones agrarias se han reunido durante algo más de una hora con los integrantes de la Mesa de las Cortes y con los portavoces parlamentarios quienes, tras escuchar las reivindicaciones del sector, se han comprometido a llevar al próximo pleno, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, una propuesta de apoyo al decálogo de propuestas acordado en el seno de la Mesa Regional de la Leche, si bien las OPA han recordado que no es un documento cerrado.

  

Además y según han confirmado las OPA a la salida de la reunión, los cinco grupos con representación en el Parlamento regional se han comprometido también a consensuar una serie de "medidas propias" en el ámbito de la Comunidad Autónoma que se basarán en las reivindicaciones que ha realizado este mismo martes el sector en las puertas de las Cortes.

  

Así, se han referido, entre otras, al desarrollo de la Ley Agraria de Castilla y León, a medidas de cese anticipado o a la puesta en marcha de un seguro a través de las líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).