Cepyme contrató con empresas propiedad de Jesús Terciado por más de 300.000 euros

El programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta desvela que Cepyme, presidida por Jesús Terciado, ha contratado con dos empresas del propio Terciado por 313.000 euros. Empezó a hacerlo en 2011, al año de llegar al cargo, cuando la patronal de las pymes nunca había tenido relación contractual con estas empresas.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se puede ver envuelto en un escándalo justo ahora que opta a la reelección como presidente de la patronal de los pequeños empresarios. El programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta ha desvelado esta mañana un posible caso de corrupción en el que Cepyme habría contratado por más de 300.000 euros a dos empresas del propio Terciado, una situación que podría ser constitutiva de delito dado el cargo que ostenta el empresario abulense y expresidente de Cecale en la patronal de las pymes. El escándalo, que se ha convertido en la noticia de la mañana, ha tenido un amplio tratamiento también en el informativo de La Sexta, donde ha sido noticia de apertura en su edición de las 14.15 horas.

 

El caso Terciado, en los informativos de La Sexta.

 

El caso arranca, según las informaciones de La Sexta, en 2011, un año después de la llegada de Terciado a la presidencia de Cepyme, donde se alzó con la victoria como el candidato avalado por el expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ahora en la cárcel por diversos delitos relacionados con su gestión al frente de empresas de su grupo. Es a partir de ese año, 2011, cuando Cepyme empieza a contratar con dos empresas con las que no había trabajado antes; según los datos de La Sexta, esta relación contractual se eleva hasta los 313.000 euros que Cepyme habría pagado a estas empresas en los ejercicios 2011 y 2012 y que, según la documentación en poder de la cadena, son del propio Terciado. 

 

Según la información ofrecida esta misma mañana, se trata de INGASERT y TECRUCYL; en una Terciado sería administrador solidario y, en la otra, administrador único, lo que le otorga el control de ambas empresas. Según la denuncia, estas firmas facturaron a Cepyme importantes cantidades por labores de consultoría sin que conste que se hayan realizado estos trabajos. Además, y dado que una de las empresas se dedica a la ingeniería agrónoma, parece difícil que hayan podido prestar servicios a la patronal de las pymes.

 

Documento que acredita el pago a una de las empresas.

 

Según el programa, Jesús Terciado ha negado en dos ocasiones, la semana pasada y este mismo lunes, la existencia de ninguna relación contractual entre las empresas y Cepyme, pero no habla de la propiedad de estas sociedades. Sin embargo, el programa ha mostrado que tiene en su poder documentación de la Agencia Tributaria en la que constan los pagos conlos que Cepyme reconoce haber pagado las cantidades apuntadas a las dos empresas. Se trata de declaraciones de la renta en las que se reflejan los pagos desde Cepyme, una circunstancia que ha sido obviada de la memoria económica de la organización.

 

La denuncia cursada contra Jesús Terciado.

 

Esta situación ha sido objeto de una denuncia que ya ha sido presentada en los juzgados por posibles delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario. La denuncia ha sido interpuesta por miembros de la asamblea de Cepyme que han hecho declaraciones a La Sexta para corroborar la denuncia. Este tema ha sido objeto de un profuso tratamiento en el informativo de las 14.15 horas de esta cadena, donde ha sido noticia de apertura.

Noticias relacionadas