Cepeda la Mora estrena sus nuevos símbolos heráldicos en medio de la polémica

Momento del izado de la nueva bandera con el escudo de Cepeda la Mora en el balcón del Ayuntamiento.

Los vecinos de Cepeda la Mora asistieron a pesar de la lluvia a la presentación del escudo y bandera oficiales del municipio abulense, que sustituye a otros dos escudos anteriores, defendidos por muchos vecinos, que, según explicó el alcalde, Francisco Javier García, "no cumplían con las normas y los estándares establecidos para la heráldica municipal ni habían superado el proceso de validación que se requiere".

Este nuevo escudo representa, según han explicado en la presentación, "las señas de identificación de nuestro territorio, de nuestro pueblo. En él están grabados el Rollo Jurisdiccional y la Cueva del Maragato como símbolos más representativos de nuestro pueblo".

 

La aparición de este nuevo escudo había creado cierta polémica entre los vecinos, que han protestado, sobre todo a través de las redes sociales, por la aparición de este nuevo escudo a pesar de la existencia de otros dos anteriores. Según García, esos otros escudos "estaban hechos sin duda con la mejor de las intenciones y posiblemente para algunas personas incluso más bonitos que el actual", pero hizo referencia al cambio al no tratarse de un escudo oficial.

 

Por ello, García destacó que "siempre habrá opiniones para todos los gustos, a unos les  parecerá más bonito a otros más feo, puede gustar mas o gustar menos, pero de lo que no cabe duda, es que en lo sucesivo será el escudo oficial de Cepeda la Mora".

 

Al final del acto se llevó a cabo la entrega de una placa de agradecimiento a Jesús García Hernández por una donación realizada al ayuntamiento cepedano de 12 cuadros pintados a pluma, que representan lugares y personajes del pueblo y que "a buen seguro a todos nos gustara recordar", destacaba el alcalde. Los cuadros estarán expuestos de forma permanente en las dependencias municipales para que puedan ser vistos por todos los que quieran hacerlo.