CEOE prevé una caída del PIB del 1,6%, la destrucción de medio millón de empleos y un déficit del 6,1%

Afirma que el número de desempleados rozará los 5,5 millones tanto este año como el próximo
La CEOE prevé una caída del PIB del 1,6% en 2012, la destrucción de medio millón de empleos y un déficit público del 6,1% este año, por encima del objetivo del Gobierno del 5,3%, según el informe de previsiones de la economía española para este año y el próximo presentado este jueves en la Junta Directiva de la patronal.

La Confederación indica que esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará lastrando el crecimiento.

Por el contrario, para 2013, "el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales" comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad y, por ello, prevé un crecimiento del 0,7%.

Sobre el déficit público, CEOE estima que 2012 finalizará con un déficit en el conjunto de las administraciones públicas del 6,1%, superior al 5,3% del objetivo del Gobierno, y para 2013 también prevé un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, puesto que estima que el déficit público cerrará en el 3,9%, frente al objetivo del 3%.

Por ello, afirma que el control del gasto en las comunidades autónomas tiene que ser uno de los "principales ejes" de la política económica para la reducción del déficit público.

Caída de la actividad hasta el último trimestre
Para este año, la CEOE avanza una caída de la actividad hasta el último trimestre del año, a partir del cual anticipa una recuperación que continuará en 2013. No obstante, indica que habrá que esperar hasta el 2014 para que la demanda interna comience a aportar crecimiento al PIB.

Por el lado del sector exterior, las exportaciones seguirán desempeñando un papel muy destacado en la recuperación. Así, la aportación del sector exterior se mantendrá positiva y compensará parte de la caída de la demanda interna en 2012.

En cuanto a la inflación, la patronal destaca que en los próximos meses el índice general convergerá con la subyacente en tasas del orden del 1,5%, o incluso inferiores, si no se producen 'shocks' externos inflacionistas.

Unos 5,5 millones de parados en 2012 y 2013
Para 2012, la CEOE subraya que la vuelta a la recesión provocará una mayor caída del empleo, descenso que sitúa en torno al 3%, lo que supondrá una destrucción superior a los 500.000 empleos, con lo que la tasa de paro escalará al 23,8% este año.

En 2013 la patronal prevé que se prolongue el descenso de los ocupados, si bien será menos intenso que en 2012, con una caída del 0,5%, aunque la tasa de paro aumentará una décima, hasta el 23,9%. En ambos años, el número de parados rozará los 5,5 millones.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, el informe de CEOE destaca que en 2012 el recurso al ahorro exterior se situará por debajo del 2% del PIB y señala que el sector servicios cubrirá el deterioro comercial y parte del déficit de rentas. Durante 2013 continuará la reducción de la necesidad de financiación exterior.