Centaurea vuelve a denunciar la construcción de un "mega carril bici" en una zona protegida de Las Navas

Imagen de las obras de construcción de un carril bici en Las Navas del Marqués. Foto: Centaurea

“Nada parece importarles al Alcalde de Las Navas del Marqués ni al Consejero de Fomento y Medio Ambiente el deterioro ambiental de esa zona tan valiosa ni del aviso público realizado sobre la tramitación irregular que se está llevando de este misterioso proyecto”, ha declarado Carlos Bravo, Presidente de la Asociación Centaurea.

Esta asociación ecologias ha vuelto ha llamar la atención a través de un comunicado sobre la continua corta de arbolado de un pinar maduro y de alto valor ambiental sobre terreno rústico protegido, "donde al menos se han talado y arrancado sin licencia más de cuarenta pinos y robles longevos y de buen porte", en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, "sin tener todos los permisos y autorizaciones pertinentes" para la construcción de un "hipotético mega carril bici”.

 

Centaurea continúa recabando información entre los organismos competentes con el fin de acotar y determinar todas las responsabilidades y las futuras acciones legales de esta construcción, denunciando "el silencio cómplice del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el cual no se ha dignado a contestar a la denuncia que se elevó desde Centaurea hace ya más de un mes, con el agravante de que con ese silencio se está propiciando que el ritmo de trabajo se realice a destajo".

 

“Nada parece importarles al Alcalde de Las Navas del Marqués ni al Consejero de Fomento y Medio Ambiente el deterioro ambiental de esa zona tan valiosa ni del aviso público realizado sobre la tramitación irregular que se está llevando de este misterioso proyecto”, ha declarado Carlos Bravo, Presidente de la Asociación Centaurea.

 

La Asociación Centaurea denunció a principios del pasado mes de febrero ante la  Consejería de Fomento y Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués estaba llevando a cabo unas obras ilegales de tala de arbolado longevo (robles y pinos), desbroce de las formaciones arbustivas con desmonte, movimiento de suelo forestal y explanaciones dentro del pinar longevo incluido en la Zona Especial para las Aves (ZEPA) y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), denominados ambos “Pinares del Bajo Alberche”, que integran la Red Natura 2000 de la Unión Europea y que además tienen también coincidencia territorial como Zona de Importancia “Núcleo del Alberche” para la Cigüeña negra, dentro del Plan de Recuperación aprobado por la Junta de Castilla y León para este especie.

 

A día de hoy, afirman desde Centaurea, "se conoce además que las obras comenzaron en el mes de octubre sin tener todos los informes ni autorizaciones necesarias, además de no haberse sometido ni al trámite de Licencia Ambiental ni al de Evaluación de Impacto Ambiental. La Asociación Centaurea ha constatado, a través de un escrito del Servicio Territorial de Cultura, que tampoco se ha realizado ningún tipo de prospecciones arqueológicas previas al inicio de las obras".

 

En la misma línea "de opacidad" añaden,  que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, "el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués sigue sin dar respuesta a la solicitud de información ambiental que hace más de 15 días le realizó la Asociación Centaurea. Acogiéndose a lo dispuesto en la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en la que esta asociación solicitó copia de todas las Autorizaciones y permisos municipales que se hayan emitido desde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués para realizar las mencionadas obras; copia de todos los informes técnicos elaborados por el personal del Ayuntamiento en relación con las obras del Carril-bici Acerado CL505 que obren tanto en el Exp. 1377/2015 como en el Exp. 1378/2015; copia de los Proyectos de Carril-bici Acerado CL505 que se encuentren tanto en el Exp. 1377/2015 como en el Exp. 1378/2015; y  copia de todas las Autorizaciones y permisos que otras administraciones o sus órganos administrativos les hayan concedido y remitido para ejecutar las obras del Carril-bici Acerado CL505".

 

Las obras denunciadas, reiteran, "coinciden físicamente con terrenos de bosque propiedad de la empresa Residencial Aguas Nuevas, se realizan en parte de la zona donde ésta pretendía construir la macrourbanización denominada “Ciudad del Golf”, la cual fue ilegalizada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (y confirmada posteriormente en todos sus extremos por el Tribunal Supremo) principalmente por ser Suelo Rustico y gozar de protecciones ambientales, motivación que ahora parece importarle poco al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León".

 

Centaurea vuelve a pedir públicamente que se paralicen las obras y se sancione a todos los responsables de las mismas.

 

Tala de árboles para la construcción de un carril bici en Las Navas del Marqués. Foto: Centaurea