Cebreros tienen los tipos impositivos más altos de la provincia

Tomás Blanco, portavoz del equipo socialista municipal en el Ayuntamiento de Cebreros, acusa al Alcalde y al equipo de Gobierno de aprobar los presupuestos del 2013 en solitario, “ya que tuvo la mala fe de poner el Pleno el día de la Huelga General, porque no quería que hubiera debate”
Según Blanco en la localidad existen 450 parados, con una población de 3.800 personas, y 350 autónomos tiene baja actividad o actividad cero; lo que supone que más de 5% de la población tienen problemas económicos graves. Y se ha decidido aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,825%, que es el tipo impositivo más alto que se puede aplicar de forma legal. Este tipo es superior al que se aplicar en la capital (0,572), Arévalo (0,72) o Arenas de San Pedro (0,671), por poner un ejemplo de localidades mayores que cobran menos que en Cebreros.

El portavoz socialista afirma que no sabe a qué se destina porque “en la localidad no hay piscinas cubiertas, no hay ludotecas, ni servicios para mayores, la guardería es la más cara de la provincia”. La única inversión que tiene prevista el consistorio para el año 2013 es la creación de un Mercado de productos de la tierra en la localidad que va a costar 600.000 euros “para nada. Porque es mucho dinero para un municipio con desempleo y graves problemas sociales”.

Desde el PSOE proponen pedir una modificación del IBI, urgentemente porque tendría que entrar en vigor antes del 1 de enero, “que suponga o bien una bonificación del 50% para las familias que tengan a dos miembros en paro o que ganen menos de 1.000 euros mensuales. Estamos en una situación crítica y no se les puede pedir a los ciudadanos un esfuerzo innecesario”.