Cebreros se prepara para celebrar los actos del Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela

Pedro Muñoz junto a Camilo Cela Conde

El hijo del Premio Nobel ha comprometido su presencia en los actos que se van a organizar en este municipio abulense para conmemorar el centenario de su nacimiento. El alcalde de Cebreros propondrá al Pleno que una calle del municipio lleve el nombre del escritor Camilo José Cela.

Pedro Muñoz, Alcalde de Cebreros, se ha reunido con Camilo Cela Conde, Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, en un encuentro en el que se han fijado los actos que tendrán lugar en Cebreros en el Centenario del nacimiento del genial escritor y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

 

Cela residió durante varias temporadas en Cebreros, donde revisó la última versión de La Colmena, y en cuyo municipio situó varios de sus libros, entre ellos "El Gallego y su cuadrilla", "Cuadernos del Guadarrama" y "Judíos, moros y cristianos".


Camilo Cela Conde ha recordado su largas estancias en Cebreros con sus padres, localidad de la que la familia guarda los mejores recuerdos, cuando a finales de los años 40  Cela se desplazaba a Cebreros, para integrarse con los cebrereños, siendo uno más de ellos, participando en el Pregón de las Fiestas de Agosto, hablando del Carnaval de Cebreros, o participando como interviniente en un espectáculos taurinos, frecuentando los cafés de la localidad y sus bodegas. En esas estancias, además de su esposa e hijo, también le acompañaba su hermano, el también escritor Jorge Cela.


El alcalde de Cebreros propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Cebreros que una calle del municipio lleve el nombre del escritor Camilo José Cela.

 

Al acto formal de lectura del acuerdo y rotulación de la vía pública, a celebrar en el mes de octubre de 2016, seguirá una Mesa Redonda sobre “Vivencias de Cela en Cebreros”, en la que participarán, entre otros, su hijo Camilo Cela y su hermano Jorge Cela.


Asimismo, el alcalde de Cebreros ha pedido a Jorge Cela, escritor y hermano de Camilo José Cela, que pronuncie el pregón de los Carnavales de 2017, siendo la aceptación de Jorge Cela un motivo de satisfacción para Cebreros y sus Carnavales.


Por último, se ha acordado organizar una actividad de contenido académico donde se estudie el papel de Camilo José Cela, Senador por designación real en las Cortes Constituyentes, especialmente su intervención en el debate de la Constitución, con las aportaciones que formuló, y su reflejo en el texto constitucional. Esta actividad se desarrollará a lo largo del Centenario.