Cebreros rechaza los cambios previstos en los autobuses que unen este municipio con Ávila

El Consistorio anuncia movilizaciones y recogidas de firmas ante una nueva eliminación de servicios en el ámbito rural, que ya ha denunciado a la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Cebreros ha tenido conocimiento de que se pretende un cambio en el servicio de autobuses que comunica Cebreros con Ávila, y este municipio con el Alto y Medio Tiétar. La empresa que realiza dicho servicio es SAMAR.


A partir del próximo día 14 de septiembre, el Grupo SAMAR, sin haber informado al Ayuntamiento, afirman, pretende llevar a cabo la modificación, y en algún caso supresión, de los servicios que presta en Cebreros. El horario que hasta ahora funcionaba era:


-     Cebreros - Ávila: a las 8:00 h y a las 13:00 h.
-    Ávila - Cebreros: a las 12:00 h, 13:30 h y 16:00 h.


El horario que se pretende instaurar a partir de la fecha indicada sería:
-    Cebreros - Ávila: a las 7:20 h y 12:35 h.
-    Ávila - Cebreros: a las 10:00 h y 16:00 h de lunes a jueves,  y 17:30 h los viernes.


El Ayuntamiento de Cebreros muestra su oposición a la medida pretendida, en especial a la supresión de los autocares del mediodía de regreso a Cebreros (12:00 h y 13:30 h), ya que la mayoría de los usuarios que acuden desde el municipio a Ávila lo hacen por razón de estudios, por motivos médicos o para la realización de gestiones ante las Administraciones.


"Es injusto que se les obligue a permanecer en Ávila hasta la tarde, cuando normalmente sus gestiones acaban antes del mediodía, volviendo a su casa a la hora de la comida. Con los cambios que pretende la empresa, se obliga a los usuarios a tener que comer fuera de casa, con el consiguiente incremento de gastos, lo que afecta especialmente a estudiantes y jubilados, generalmente personas con escaso poder adquisitivo", manifiestan desde el Ayuntamiento.

 


Junto a ello, la medida "resta a los alumnos horas de estudio por la tarde, en tanto que se les obliga a llegar a Cebreros a las 17:00 h, a diferencia de lo que sucede con el actual horario". Además, el Ayuntamiento de Cebreros rechaza el adelanto en cuarenta minutos del autobús de la mañana, por el trastorno que ocasiona a la gente mayor del municipio que habitualmente utiliza este servicio.


"El servicio de transporte vertebra las comunicaciones entre los territorios de Castilla y León, y esta nueva medida no garantiza unos servicios adecuados a las necesidades de la población". Es por ello que el Ayuntamiento de Cebreros ya ha solicitado al Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León y a la empresa concesionaria del servicio que se tengan en cuenta las circunstancias poblacionales, manteniéndose la comunicación entre Ávila y Cebreros a última hora de la mañana, sin que ello signifique la desaparición del resto de los actuales servicios.


De no tenerse en cuenta lo solicitado, el Ayuntamiento de Cebreros no descarta movilizaciones y recogidas de firmas, ante lo que se considera "una vuelta de tuerca más en la eliminación de servicios en el ámbito rural, cuando todos sabemos que la eliminación de éstos acaba, desgraciadamente, redundando en la pérdida de población".