CDC ve "muy avanzado" un acuerdo con ERC y admite el simbolismo que tendría una consulta en 2014

Oriol Pujol
UDC convoca Consell Nacional este sábado y se afronta la última etapa de la negociación


BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que el acuerdo que negocia con ERC de cara a la nueva legislatura está "muy avanzado", y ha admitido que tendría una gran carga simbólica que la consulta de autodeterminación se hiciese en 2014.

Ha asegurado que CiU mantiene su oferta de Govern de coalición con ERC, que esta rechazan, y que a juicio de la federación, lo mejor sería no poner fecha a una consulta, ha dicho en una entrevista de Canal Català recogida por Europa Press.

"Un calendario te limita y te obliga. Más importante es que antes se haya hecho todo el trabajo previo" y que garantice no sólo la celebración de una consulta, sino ganarla.

Sí ha admitido que la propuesta de ERC de celebrar una consulta en 2014 tiene un fuerte simbolismo porque hará 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

"Lo que me atrevo a decir es que sería bonito que se pudiese celebrar un referéndum en 2014, pero esto no quiere decir que lo tengamos acordado", ha precisado.

"Sí que hay un poco de discrepancia en relación a si debe aparecer una fecha" en concreto en el documento que finalmente ERC y CiU acuerden, y que establezca la 'hoja de ruta' para la nueva legislatura, ha añadido.

Por ahora no hay acuerdo en este punto, ni sobre la recuperación del impuesto de Sucesiones para las clases altas, como propone ERC, y Pujol ha asegurado que CiU sigue apreciando que esta figura impositiva es "profundamente injusta", y de ahí su decisión de suprimirla totalmente en la legislatura 2010-2012.

"FLECOS"

Las negociaciones entre CiU y ERC prosiguen para intentar sellar "flecos" del acuerdo postelectoral, en buena parte sobre en el ámbito presupuestario y de fiscalidad.

Si se cerrara un acuerdo antes de este fin de semana, UDC podría ratificarlo en el Consell Nacional extraordinario que ha convocado para el sábado, después de que los democristianos ya convocaran otro hace dos semanas para analizar el resultado electoral.

EL SÁBADO PUEDE RATIFICARSE

Además de UDC, CDC y ERC han convocado sendos Consells Nacionals para este sábado, lo que refuerza la idea de que todos aprovechen ese día para ratificar el pacto de estabilidad.

Sin embargo, mientras CiU es partidaria de cerrarlo antes del viernes, los republicanos están dispuestos a agotar los plazos de la negociación, según fuentes consultadas por Europa Press, e incluso ERC plantea la posibilidad de convocar un Consell Nacional extraordinario para ratificar el acuerdo si éste no llegara antes del sábado.

El Consell Nacional de UDC, en un hotel de Barcelona, contará con la intervención del líder del partido, Josep Antoni Duran, desde las 10.30, mientras que el de CDC tendrá lugar en el Palau de Congressos de Cataluña con la participación del presidente del partido y de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y del secretario general de CDC, Oriol Pujol, a las 12.00.