CCOO y UGT firmarán 13 convenios colectivos en Ávila durante 2016

El nuevo escenario de negociación colectiva alcanzado tras el acuerdo firmado el pasado 10 de febrero entre los sindicatos mayoritarios y CECALE permitirá la firma de convenios colectivos en cinco nuevos sectores productivos de Ávila.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmarán durante este año 2016 un total de 13 convenios colectivos para otros tantos sectores productivos en Ávila, según han anunciado este miércoles los responsables regionales de acción sindical de ambas organizaciones, Vicente Andrés y Evelio Angulo, cinco de los cuales serán nuevos.

 

Y es que a raíz del acuerdo regional logrado el pasado 10 de febrero en León con CECALE, los sindicatos se han propuesto llegar al 100% de los empresarios y trabajadores cubiertos por convenios colectivos, que en Ávila son catorce y que se ampliarán a diecinueve con la incorporación en 2016 de las Clinicas y Consultas de Odontología y Estomatología, Pompas Fúnebres, Tintorerías y Lavanderías, Hospitalización y Asistencia Privada y Exhibición Cinematográfica.

 

Según han explicado, durante el año 2015 era necesario negociar en Ávila once de los catorce convenios existentes y que afectan a 14.242 trabajadores. Se firmaron cinco y quedaron pendientes seis, a los que se suman otros dos que terminaron su vigencia el pasado 31 de diciembre y los correspondientes a los cinco nuevos sectores.

 

De cara a este nuevo escenario de negociación colectiva, "sin parangón en Castilla y León en los últimos tiempos" ya que sindicatos y patronal llevaban once años sin llegar a acuerdos intersectoriales en la Comunidad, los responsables de CCOO y UGT han señalado que los incrementos salariales, que en Ávila fueron del 0,71%, en Castilla y León del 0,52% y en España del 0,74%, "siguen siendo insuficientes, porque tienen que servir para salir de la crisis social" y han manifestado que deben incrementarse por encima de la media nacional.

 

Concretamente, Vicente Andrés ha indicado que el incremento salarial debería situarse entre el 1,5% que marca el acuerdo de negociación colectiva estatal para 2016 y el 3,2% de crecimiento del PIB que ha experimentado Castilla y León.

 

A nivel regional, los responsables sindicales han apuntado que de los 39 convenios colectivos que llevaban retraso en 2015 se han firmado ya 24, mientras que seis están en negociaciones y nueve dependen de convenios estatales.