CCOO y UGT denuncian el retraso en los pagos del FOGASA

Los sindicatos consideran la situación de los trabajadores "trágica e insostenible".

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han denunciado el retraso en los pagos a los trabajadores del Fondo de Garantía Salarial, y consideran que este hecho provoca ue la crisis "se cebe dos veces sobre el mismo colectivo", por falta de solvencia en las empresas y por el retraso "desmesurado" en el abono de las deudas del Ministerio de Empleo. De esta forma, los sindicatos han calificado la situación de muchos trabajadores de "trágica e insostenible".

 

UGT y CCOO han presentado un plan alternativo global al Ministerio, en el que se han adaptado las necesidades del FOGASA a los recursos técnicos y humanos disponibles, si bien no ha sido tenido en cuenta por el organismo. El Ministerio, por su parte, ha subcontratado la gestión del servicio a la empresa Tragsatec, algo que, según los sindicatos, "ha repercutido en un mayor retraso en la gestión de expedientes y en el abono de los pagos".

 

Desde Comisiones y UGT han calificado los retrasos de "inadmisibles" en las provincias de Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Sin embargo, en León el cumplimiento de los plazos está siendo "razonable" y el retraso de los pagos se debe al "colapso" en la administración de justicia previa.

 

El próximo jueves, 13 de marzo, a las 12 horas, se realizarán concentraciones en las provincias anteriormente citadas, y se entregará una resolución conjunta de las dos organizaciones sindicales.