CCOO y UGT buscan una prestación de ingresos mínimos para personas sin recursos

CCOO y UGT recogen firmas para llegar al medio millón necesario para llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que pide una prestación de ingresos mínimos para dos millones de personas sin recursos en toda España. En Ávila podrían recibir esta prestación no contributiva entre 8 y 10.000 personas.

Más de dos millones de personas en toda España, 85.000 en Castilla y León y cerca de 12.500 familias en Ávila viven en riesgo de pobreza, según los datos facilitados este jueves por CCOO y UGT Ávila, sindicatos mayoritarios que han comenzado a recoger firmas en todo el país para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legistaliva Popular que pide el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos para estas personas.

 

Tanto en las sedes de UGT y CCOO como en cualquier delegación sindical de Ávila se puede ya firmar, hasta el 31 de octubre, un documento que solicita la concesión a personas sin recursos entre 18 y 65 años de una prestación no contributiva que alcanzaría el 80% del IPREM, es decir, 426 euros al mes, más un complemento adicional por menor u otro familiar al cargo.

 

Según ha informado Luis Sánchez, secretario provincial de UGT, los solicitantes de esta prestación deberían cumplir los requisitos de ser residentes en España desde 6 meses antes de realizar la solicitud, carecer de recursos -percibir menos de un 75% del Sueldo Mínimo Interprofesional-, no percibir otras prestaciones y ser demandantes de empleo con al menos 12 meses de antelación.

 

El objetivo de la campaña que llevan a cabo los sindicatos es situar los temas sociales en el centro del debate político y "que este sea el primer tema que se debata en la próxima legislatura".