CCOO repartirá una guía laboral básica entre los jóvenes "para que no les engañen"

El departamento de Juventud de Comisiones Obreras de Ávila repartirá entre los jóvenes de la ciudad una guía básica de normativa laboral con el objetivo de subsanar el desconocimiento detectado sobre sus derechos. Se trata de una campaña a nivel regional que lleva por nombre ¡Que no te engañen! y se extenderá hasta finales de noviembre

La responsable del Departamento de Juventud de CC.OO. de Ávila, Nieves Rojo, ha explicado que se trata de una guía básica de normativa laboral que saca CCOO en Castilla y León por el desconocimiento que han detectado en los jóvenes que consiguen su primer empleo.

 

Rojo ha recordado que "la situación del mercado laboral para los jóvenes, tanto en Ávila como en toda España, es lamentable. La precariedad y la temporalidad, presentes ya desde hace muchos años, se acentúa más con las últimas reformas". En este sentido, ha indicado que "el propósito es informar los jóvenes sobre sus derechos laborales para que puedan exigirlos".

 

La guía, con un tamaño de bolsillo y apenas una docena de páginas, contiene información básica sobre cómo debe de ser una nómina, que conceptos debe tener un contrato, tipos de jornada, excedencias, despidos, finiquitos y otros aspectos "para que puedan frenar la explotación y el abuso que muchas empresas están haciendo a los jóvenes".

 

La responsable del Departamento de Juventud de CC.OO. de Ávila ha recordado que las nuevas modalidades contractuales que han surgido en los últimos años como prácticas laborales, becas, contratos de formación y aprendizaje o contratos en prácticas, que es lo más habitual para la gente joven, hacen que el acceso al empleo sea complicado y que el mantenimiento del mismo sea muy difícil.

 

Por estos motivos, CC.OO. Saldrá a la calle a repartir esta guía a los jóvenes en mano y se hará además en aquellas empresas en las que tienen conocimiento de un mayor número de estos contratos.

 

Nieves ha apuntado que para dudas y problemas más concretos existe una asesoría laboral joven donde pueden consultar de manera gratuita.

 

La guía se puede encontrar también en la web de CCOO y en su perfil de Facebook.

 

La campaña se extenderá hasta finales de noviembre.

Documentos relacionados