CCOO pone en marcha una campaña de recogida de firmas para que España ratifique el Convenio 189 de la OIT

Sonia Martínez e Inés Garcinuño, durante la presentación de la campaña de CCOO. / Foto: Antonio  S. Sánchez

El sindicato ha presentado este martes en Ávila una campaña de recogida de firmas dirigida a la ratificación del Convenio 189 de la OIT de mejora de condiciones para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, en la que han intervenido Inés Garcinuño, Responsable de la Federación de Construcción y Servicios y Sonia Martínez, Responsable de la Secretaria de Migraciones del sindicato.

El objetivo que buscan desde CCOO, según ha explicado Sonia Martínez, es el de "lograr mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del hogar y equipararlo con el resto de los empleos" y ha destacado que "nuestro caballo de batalla en torno a este convenio es conseguir una protección contra el desempleo y contra otros sectores".

 

Sonia Martínez e Inés Garcinuño han denunciado que "España no cumple del todo con el convenio, siendo el tema más destcado el del desempleo" y han recordado la gran "economía sumergida" que sufre el sector de los empleados del hogar, que, como han indicado, "no tienen acceso a ningún tipo de prestación por desempleo, entre otras cosas, y eso es algo que no se conoce bien por parte de la opinión pública".

 

Desde CCOO han dado datos específicos de la provincia de Ávila como que existen un total de 1.175 personas dadas de alta dentro de este sector, pero, según sus estimaciones, habría ejerciendo dicha profesión en torno a 2.600, lo que supondría en torno a 1.400 personas que no están dadas de alta, algo que, aseguran "no es bueno para ellos ni para el sistema". Esto se agrava, han dicho, si nos referimos a población inmigrante, que serían en torno a 220 personas, de las que un 36% sufren dicha situación.

 

Por todo ello, desde CCOO exigen que desde las instituciones se fomente la contratación regulada dentro de este sector y se ha puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas por la ratificación del Convenio 189 de la OIT de mejora de condiciones para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, para lo que se habilitará una mesa en la plaza de Santa Ana de la capital abulense.

 

Además, se repartirán una serie de folletos informativos bajo el título 'Empleados del hogar. Trabajadores con derechos y obligaciones', en los que tratan temas como la economía sumergida, el fraude laboral y el fraude a la seguridad social, la contratación y derechos y deberes de contratado y contratante.