CCOO pide al Ayuntamiento que retire una oferta de empleo por considerarla sexista

El consistorio solicita una persona "responsable de comunicación", siendo uno de los requisitos que la persona sea "preferiblemente del sexo masculino".

La Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Ávila ha denunciado la oferta de empleo existente en el portal de búsqueda de empleo Ávilaempleo (gestionada por el Ayuntamiento de Ávila) que solicita una persona "responsable de comunicación", siendo uno de los requisitos que la persona sea "preferiblemente del sexo masculino".

 

Desde el sindicato se preguntan si las mujeres no pueden desempeñar las funciones del puesto descritas en la oferta, señalando que "parece una respuesta evidente, ya que las leyes nos reconocen como iguales, pero la realidad es muy distinta".

 

Destacan que con una brecha salarial entre mujeres y hombres en Castilla y León del 22,13% a favor de los hombres en 2013, según el estudio realizado por CCOO en 2015; y los datos de ocupación laboral que nos sitúan en diferentes sectores, "se puede concluir que seguimos perpetuando roles y estereotipos que no hacen sino socavar la desigualdad laboral".

 

Para CCOO "es lamentable que a día de hoy sigan proliferando las ofertas de empleo que discriminan por razón de sexo, pero aún más deplorable encontramos el hecho de que éstas aparezcan en un portal de empleo gestionado por una administración pública como es el Ayuntamiento de Ávila, institución que tiene que garantizar el acceso al empleo y la calidad del mismo en igualdad de condiciones para mujeres y hombres".

 

En este sentido apuntan que "como administración pública deberían filtrar y observar desde la perspectiva de género todas y cada una de las ofertas que canalizan a través de sus portales y páginas web".

 

Por todo esto, solicitan al Ayuntamiento de Ávila la eliminación de la oferta de su portal de búsqueda 'Ávilaempleo', puesto que atenta contra el principio de igualdad y constituye una discriminación por razón de sexo. Asimismo, le instan a que realice un seguimiento de las empresas que emiten ofertas de empleo como estas, evitando así que la discriminación pueda ejercerse con total impunidad.