CCOO manifiesta su "total rechazo" a las declaraciones del Cardenal Robert Sarah

Sede de CCOO en Ávila

Desde la Secretaria de la Mujer de CCOO de Ávila exigen una rectificación a este discurso "machista, retrógrado y denigrante para la mujer".

Desde la Secretaría de la Mujer de CCOO de Ávila quieren expresar su total rechazo a las declaraciones realizadas por el cardenal Robert Sarah en la tarde del martes en las jornadas “Mujer, familia y sociedad” organizadas por la Universidad Católica de Ávila.

 

Sarah afirmó que la ideología de género – la misma cuyo fundamento es la igualdad de derechos de mujeres y hombres- es la “culpable de la destrucción de la familia y el matrimonio”, y por consiguiente de “la humanidad”. Esta afirmación choca frontalmente con la realidad patriarcal y androcéntrica a la que las mujeres se enfrentan: sólo en lo que va de año 2016, en España 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, recuerdan desde Comisiones Obreras; y en Guinea (país de donde procede el cardenal), en el 2011 el 65% de mujeres de entre 15 y 49 años reconocían haber sufrido algún tipo de violencia doméstica (emocional, sexual o física) según datos de Ayuda en Acción. Por tanto, la destrucción de la mitad de la humanidad empezó hace muchos siglos.

 

El cardenal en el desarrollo de su “análisis” habló de los “grupos de presión que quieren imponer la ideología de género”, ante los que sugirió “dar batalla” por ir “contra la naturaleza”. "No podemos dar crédito a esta falacia ya que de ser así, los datos sobre las diversas discriminaciones de género no existirían. Por esto, le recordamos al cardenal las palabras que el Papa Francisco realizó: “pensemos en las múltiples formas de machismo que consideran a la mujer de segunda clase”, declaración que recomendamos que analice para concluir si forman o no parte del plan para “destruir la familia y el matrimonio”", han destacado desde CCOO.

 

Sin embargo, el cardenal no cejó en su empeño de culpabilizar a la Igualdad de género de todos los problemas existentes en el mundo, por lo que llegó a afirmar que existen “dos fuerzas diabólicas: el ISIS o Estado Islámico y la Teoría de género”. Esta equiparación entre un grupo terrorista que ha matado y sigue matando a millones de personas y la teoría de género como la culpable de la destrucción de la familia y el matrimonio es "intolerable, y deberíamos poner el foco de denuncia en este tipo de declaraciones que no buscan sino culpabilizar y radicalizar la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres", afirman desde este sindicato.

 

"Consideramos estas declaraciones insultantes para las mujeres, inadmisibles en una sociedad en la que las conductas machistas y el patriarcado siguen conviviendo en nuestro día a día; pero aún más inaceptables en el seno de un centro universitario, donde bajo una apariencia formalmente progresista continúan manteniéndose posiciones reaccionarias que sitúan a las mujeres en una posición devaluada. El objetivo de estas entidades debería ser el de formar a futuras/os profesionales bajo criterios de igualdad y trabajar los temas con rigor y no atendiendo a juicios morales o de fe", han apuntillado.

 

Todos los agentes y estamentos sociales "debemos luchar contra estas conductas androcéntricas y misóginas para que la eliminación de todas las formas de discriminación no sea una quimera"Por todo lo mencionado, desde la Secretaria de la Mujer de CCOO de Ávila "exigimos una rectificación a este discurso machista, retrógrado y denigrante para la mujer", han concluido.

Noticias relacionadas