CCOO hace una apuesta decidida para salvaguardar los intereses de los trabajadores que se encuentran de baja

CC.OO. ha puesto en marcha la campaña "Todo sobre las bajas laborales, no estás desprotegido tienes quien te ayude". La campaña cuenta con una página web (www.todosobrelasbajaslaborales.com) como herramienta principal de trabajo, además de vallas publicitarias, carteles y dípticos
Comisiones Obreras de Castilla y León ha dado un paso adelante para que los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad tengan "una herramienta de uso universal que informe y oriente sobre todo lo referente a las incapacidades temporales (IT)". A partir de este momento, la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de nuestra organización ha puesto en marcha la campaña "Todo sobre las bajas laborales. No estás desprotegido, tienes quien te ayuda". En varios archivos adjuntos a esta información se puede desgranar el contenido de la misma.
Cartel de la campaa de CCOO Castilla y Len
Cartel de la campaña de CCOO Castilla y León

"Lo que se pretende con ella es que la única presión para las personas que se encuentran en IT, tanto comunes como profesionales, es recuperar la salud. Y para ello exigimos el tiempo de recuperación que sea necesario para estar en perfectas condiciones", señalaba Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO de Castilla y León, en el transcurso de la presentación de la misma llevada a cabo durante la mañana de ayer en la sede en Valladolid.

"Desde que se gestó la idea y hasta que ha visto la luz hemos tardado casi un año. La verdad, ha sido arduo, pero el resultado final ha merecido la pena", señala el responsable de salud de CCOO. Para que surta efecto nuestros compañeros y compañeros han dotado de herramientas a la campaña. En primer lugar, una página web, "ágil, dinámica, viva y llena de soluciones antes las muchas dudas que existen en este campo", apunta Sanz Lubeiro. Su dirección es: www.todosobrelasbajaslaborales.com

Además, también se han instalado 54 vallas publicitarias repartidas por todos los polígonos industriales de la Comunidad (estarán del 16 de septiembre al 20 de octubre); se han elaborado más de 5.000 carteles y más de 10.000 dípticos informativos con los elementos más relevantes de la campaña. "Todo ello para evitar la sensación de desamparo, desprotección y resignación que los trabajadores y trabajadoras sienten cuando se encuentran de baja. Y más desde que la presión de las mutuas y autoridades sanitarias para que el regreso al puesto de trabajo se adelante lo más posible. Queremos ayudar a la gente para que se garantice este derecho", subraya el secretario de Salud Laboral.

El origen de esta campaña está en las demandas de los trabajadores y trabajadoras que se han ido acercando a las asesorías de CCOO de Castilla y León. "En 6 años hemos recibido más de 16.000 consultas, de las cuales más de 5.000 estaban relacionadas con las bajas. Pero este dato es la punta de la pirámide de un grave problema que está ahí", apunta Mariano Sanz.

Sin duda, el elemento fundamental que da entidad a la campaña es la página web del mismo nombre que se ha constituido en un elemento de permanencia, de fácil acceso y actualizada. Esta herramienta facilita una información precisa, con una estructura basada las preguntas y respuestas que más se producen. Desde mediados de Mayo, fecha en la que incluimos un sistema de recuento, hasta el 19 de Noviembre han visitado la página 39.206 personas, aumentando el número mes a mes. Como parte de la campaña, para aportar información sobre todo lo relacionado con las bajas laborales y recibir las consultas de todas las personas interesadas en ello, está en circulación un autobús itinerante, específicamente dotado de recursos humanos (técnicos de prevención de riesgos) y medios informáticos y audiovisuales, que durante 12 días está recorriendo las principales ciudades y comarcas de la Comunidad.

Mañana, viernes 30 de noviembre, desde las 9h00 hasta las 14h00, recorrerá la ciudad de Ávila, los puntos de parada serán: * Polígono de La Colilla (frente a la fábrica de Elgorriaga) de 9h30 a 10h00. * Polígono de Vicolozano (entrada del polígono) de 10h30 a 11h00. * Lienzo Norte (aparc. fachada pral. Palacio Exposiciones) de 11h30 a 12h30. * Polígono las Hervencias (proximidades Parque Bomberos) de 13h00 a 13h30.