CCOO explica a sus delegados y representantes la formación bonificada en las empresas

Óscar García Barroso, Saturnino Fernández y Carmen Álvarez en rueda de prensa / Foto: Rodrigo San Pedro

Saturnino Fernández, secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León y Carmen Álvarez, adjunta a dicha secretaría, han explicado en Ávila el plan de difusión sobre formación bonificada en las empresas que el sindicato ofrece a sus delegados y a los representantes de los trabajadores.

Óscar García Barroso, secretario general de CCOO Ávila, Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo y Formación de CC. OO. en Castilla y León y Carmen Álvarez, Adjunta a la Secretaría de Empleo y Formación de Comisiones Obreras CyL han presentado en rueda de prensa el plan de difusión sobre formación bonificada en las empresas, un plan que, como ha explicado Fernández de Pedro, sirve para que “sepan negociar, acordar y presionar mejor a las empresas”.

 

Carmen Álvarez ha explicado los entresijos de este plan de CCOO en Castilla y León y que hoy han expuesto en Ávila con el objetivo de “formar a nuestros delegados”. Carmen Álvarez ha explicado que “la partida para formación es muy baja y las acciones de formación solo llegan al 28 % de los trabajadores en Castilla y León, incumpliendo el convenio de 20 horas de formación al año para todos los empleados”.

 

Carmen Álvarez ha explicado en la rueda de prensa que hay mucha diferencia entre las empresas grandes y las pequeñas, “las empresas pequeñas no tienen capacidad de organizar la formación para sus empleados” y además ha explicado que otro de los problemas es que con estos cursos no se obtienen ningun tipo de certificado oficial”. Por último Álvarez ha explicado que estos cursos duran demasiado poco, que se centran solamente en riesgos laborales y que muchos trabajadores que no tienen formación educativa superior tan solo pueden formarse con estos cursos.

 

Saturnino Fernández, secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León ha mostrado su disconformidad con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España en relación a los temas de formación de los trabajadores. Saturnino Fernández ha explicado que “con la crisis económica descendieron en mil millones de euros anuales las partidas para formación y era cuando más se necesitaban”. El secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León ha comentado que no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno Central y ha trasladado a la Junta la idea de que “CCOO no negociará el nuevo Cheque de Formación que el gobierno ha trasferido a las Comunidades Autónomas”.

 

Saturnino Fernández ha explicado que Hacienda tiene paralizado un plan para certificar a 4.000 personas su experiencia laboral en Ayuda a domicilio y a trabajadores de Residencias de la tercera edad, un tema que ha calificado como “urgente y muy importante, porque nos jugamos el trabajo de 4.000 personas, la mayoría mujeres”. El secretario de Empleo y Formación de CCOO también ha comentado que la Junta tiene que sacar ya sus programas porque “son programas de 50 millones de euros y como no los saquen en 15 días nos vamos a 2016 y se pasa un año en blanco sin que la gente tenga su derecho a la formación”.