CCOO denuncia que una mujer tiene que trabajar 57 días más para ganar lo mismo que un hombre

Óscar García y Marian López.

Comisiones Obreras ha organizado la campaña '¿Quieres trabajar 57 días gratis al año por ser mujer?' para concienciar a la sociedad de la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres, aprovechando el Día Internacional de la Mujer. El jueves a las 12 horas proyectarán la película "Pago justo". 

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, de las políticas de recortes y de los cambios legislativos introducidos en la legislación española, principalmente a través de la reforma laboral. 

 

Destacan desde CCOO que esta brecha en el salario supone un empobrecimiento de las mujeres porque su menor renta lleva asociada una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y, de cara al futuro, en las pensiones por jubilación que son un 40% menores que las de los hombres. 

 

Asimismo, abogan por mejorar la calidad de la contratación poniendo límites a la temporalidad, utilizar un lenguaje no sexista en las ofertas y promociones de empleo, exigir tablas salariales transparentes, establecer mecanismos de ascenso en las empresas que garanticen la igualdad de oportunidades o negociar la posibilidad de horarios flexibles de entrada y de salida . 

 

Desde este sindicato de clase creen necesario que el futuro gobierno introduzca cambios normativos que conlleven una mayor igualdad en las contrataciones y en las condiciones de hombres y mujeres en el empleo, y además responda ante la demanda de infraestructuras públicas de cuidado de mayores y menores.