CCOO denuncia más de 4 millones de euros de sobrecoste en conciertos educativos en Ávila

Un estudio del Sindicato de Enseñanza refleja que existen 86 unidades educativas innecesarias en nuestra provincia y señala unidades educativas concertadas que incumplen los ratios mínimos de alumnos exigidos por la Junta de Castilla y León.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Ávila ha denunciado este viernes un sobrecoste de 4.256.415,45 euros en los conciertos educativos de la provincia y la existencia de 86 unidades educativas innecesarias. De igual manera han denunciado el incumplimiento tanto de las ratios establecidas por la Junta como de las necesidades de escolarización en las unidades concertadas.

 

Julio Rodríguez, secretario provincial de Educación de este sindicato, ha presentado un estudio sobre los conciertos educativos en los municipios de Ávila, Arévalo, y Arenas de San Pedro que, en base al número de alumnos en cada curso y en cada localidad, refleja la existencia de 41 unidades educativas innecesarias en Infantil y Primaria, que supondrían un ahorro de 1.551.540,45 euros.

 

Este estudio señala también la permanencia en la ESO de 31 unidades no necesarias, que generarían 1.781.581,74 euros, y otras 14 en Bachillerato con un ahorro potencial de 1.023.023,26.

 

El documento elaborado por CCOO estudia también las unidades concertadas durante el curso 2015-2016 que no cumplen con las ratios establecidas por la administración en el Colegio Amor de Dios de Arévalo, donde este sindicato califica la situación como "preocupante, porque la Administración está teniendo una posición totalmente a favor del mantenimiento de los conciertos de un centro no solo innecesario, sino en el que la Admin istración incumple su propia normativa en cuanto a ratios".

 

El incumplimiento de estas ratios, según el estudio realizado por esta central sindical, se repite en los centros de Ávila capital Milagrosa-Las NievesSantísimo Rosario y Sagrada Familia, donde el número de alumnos matriculados está por debajo de los mínimos establecidos por la Junta.

 

Por su parte José Cea, miembro de la Ejecutiva de la sección de Enseñanza de CCOO, ha criticado las modificaciones al alza de los presupuestos de la Junta en 2014 en más de 100 millones de euros que ha achacado a los conciertos educativos y ha asegurado que "esta práctica es un intento de ocultación de la financiación de la Educación Priovada y una discriminación de la Educación Pública, que ha recibido recortes de hasta 200 millones de euros".