CCOO denuncia la reducción de horas en el servicio de limpieza de los Colegios Públicos de Ávila

Óscar García, coordinador general de CC.OO Ávila, y Ricardo del Val

Según esta organización sindical se pretende reducir el tiempo de trabajo para limpieza en todos los  centros escolares, llegando en algunos casos al 50%. "Esto supone, por una parte la precarización, aún más del empleo, y la reducción de salarios de las trabajadoras, poniéndolas en situaciones tremendamente complicadas".

Para CC.OO Ávila "la limpieza es uno de los Sectores que históricamente ha sido más vulnerable, con más precarización, inestabilidad laboral, mayor número de contratos a tiempo parcial y muy feminizado. Esta “crisis-estafa” que padecemos y que con sus recortes ha ido aumentando el desempleo y empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras, está suponiendo que en muchos casos el salario que las trabajadoras obtienen con estos empleos, sean los únicos ingresos que entran en muchas familias, y que ahora se puedan ver mermados como consecuencia de estas reducciones de jornada. Con las posibilidades que permite la Reforma Laboral, se somete a las trabajadoras a la presión de aceptar una reducción de jornada, y por ende de salario, o el despido".

 

"Se pretende reducir el tiempo de trabajo para limpieza en todos los  centros escolares, llegando en algunos casos al 50%", añaden.

 

"Esto supone, por una parte la precarización, aún más del empleo, y la reducción de salarios de las trabajadoras, poniéndolas en situaciones tremendamente complicadas.

 

Por otra parte, supone una degradación en el servicio de limpieza que se presta y que puede conllevar situaciones de deficiente salubridad y riesgos sanitarios para los niños y niñas en los colegios públicos de Ávila".

 

"Además de la empresa que tiene la concesión de la limpieza, el último responsable de esta situación es el Ayuntamiento de Ávila, que es quien define las condiciones y los tiempos de trabajo en los centros, y por tanto, la -calidad y cantidad- de la limpieza de los mismos", finalizan.