CCOO denuncia la falta de profesorado en los centros de secundaria de la provincia

Archivo.

Hasta 344 plazas llamadas de “Nuevas necesidades” se están adjudicando estos días, por parte de la Consejería de Educación, a funcionarios interinos de Castilla y León, 17 de ellas en la provincia de Ávila.

Recuerdan desde el sindicato que "llevamos casi dos semanas de clase en los centros de secundaria de nuestra provincia y cientos de alumnos aún no tienen profesor de materias tan importantes como Lengua y Literatura o Matemáticas".

 

En total son 344 las plazas de “nuevas necesidades” que se acaban de adjudicar a funcionarios interinos de Castilla y León, 17 de ellas en nuestra provincia y algunas de ellas de jornada completa, que se deberían haber cubierto a principios de septiembre para que los centros hubieran dispuesto de las plantillas al completo desde el comienzo de curso.

 

Destacan desde CCOO que "la mala gestión de la Consejería en la detección de las necesidades de plantilla de los centros y la voluntad de ahorrarse una importante cantidad de dinero ha llevado a que plazas, que ya se sabía que eran necesarias a comienzos de septiembre, no se hayan cubierto todavía". En la provincia de Ávila estas “nuevas necesidades” ascienden a 17 plazas de las cuales 7 son de jornada completa.

 

Reconocen desde Comisiones Obreras que en estos momentos, "estas plazas se están asignando como sustituciones cuando no lo son en absoluto. De esta manera, los interinos que las ocupen no cobrarán el verano, mientras que si se hubieran asignado a comienzo de curso, como vacantes, los interinos que las hubieran ocupado estarían desde el primer día atendiendo a los alumnos, haciendo las programaciones didácticas y preparando las clases y habrían tenido derecho al cobro del verano".

 

La Administración se ahorra así, con cada profesor interino, nada menos que tres meses de sueldo y, además, les perjudica en el futuro cuando tengan que acreditar experiencia para presentarse a las oposiciones o cobrar complementos como trienios o sexenios.

 

A esta situación, y ahondando en la desorganización y falta de previsión de de la Consejería de Educación, hay que añadir que el pasado 16 de septiembre, a tres días del comienzo de curso, se publicaba una Resolución “por la que se convoca la elaboración de una lista extraordinaria de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en la especialidad de Latín del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria” debido a la ausencia de profesores en la lista de interinos de dicha especialidad, como consecuencia de la ausencia de convocatorias de oposición, que hace que varias plazas de nuestra provincia sigan sin poderse ocupar.

 

Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila "exigimos que la Administración atienda a todas las necesidades docentes de los centros desde el día 1 de septiembre".

Noticias relacionadas