CCOO denuncia el "colapso" en la expedición del Documento Nacional de Identidad en Ávila

CCOO considera imprescindible aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP (en torno a los 1.200).

CCOO ha reiterado este martes sus críticas ante el "colapso" en la expedición del Documento Nacional de Identidad que sufren varias provincias de Castilla y León entre las que se encuentra Ávila donde, según aseguran en un comunicado emitido desde Valladolid, ya no es posible solicitar cita previa antes del día 16 de enero.

 

El sindicato recuerda que esta situación se inició en Madrid y se ha extendido al resto del territorio nacional. Así, en Castilla y León no hay cita previa hasta esta fecha en provincias como Burgos, Ávila, Salamanca y Segovia.

 

Para CCOO, la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior "tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público, al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden".

 

De hecho, recuerda que de los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y, si se tiene en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 ó 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo. "Esto, unido a la falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y a la nefasta planificación y gestión de los recursos, hace que actualmente la situación sea insostenible", lamenta dicha organización sindical a través de un comunicado.

 

Critica CCOO que lo que plantean los responsables de la DGP, en reunión con las organizaciones sindicales, es "echar un parche para salir del paso", sin tener un proyecto de gestión a medio y largo plazo que evite que esto se vuelva a producir. Para este sindicato, ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios del DNI, pero también al personal policial con el periodo de formación correspondiente pagado en este caso como horas extras, no es la solución.

 

"Por otra parte, reclamar ahora al Gobierno entrante que se cubran 504 puestos vacantes a cargo de la Oferta de Empleo Público de 2016, como también plantea la DGP, iría en la línea de ir encontrando soluciones a medio-largo plazo, pero no desatascaría la situación actual, porque, con suerte, la incorporación de estos nuevos empleadas y empleados públicos no sería posible hasta bien avanzado 2017", apunta la formación que dirige Ángel Hernández.

 

En cualquier caso, entienden que la cifra de puestos supuestamente solicitados sigue siendo insuficiente. CCOO considera que es imprescindible aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP (en torno a los 1.200), además de la renovación de equipos informáticos en las oficinas del DNI que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad.