CCOO de Ávila manifiesta su rechazo a la implantación de un Bachillerato de Excelencia

IES Isabel de Castilla.

CCOO de Ávila manifiesta su rechazo a la implantación, en nuestra provincia, de un Bachillerato de Excelencia "por ser segregador, dar más medios a quienes menos los necesita, crear grupos elitistas y establecer la implantación de un tipo de enseñanzas sin contar con la comunidad educativa".

"La denominación de un tipo de enseñanza con la expresión “de excelencia” supone la existencia de otras enseñanzas que no lo son", han recalcado desde el sindacto. Desde CCOO rechazan la implantación del BIE y apuestan por la excelencia en todos los bachilleratos.

 

"Denunciamos además que, mientras se está dando prioridad a estos programas, se eliminan modalidades de Bachillerato en el momento en el que no alcanzan las ratios mínimas exigidas, se impide a los alumnos cursar las asignaturas que les encaminarían a su desarrollo personal y profesional, aún teniendo al profesor en el centro o se les obliga a cursar la asignatura “a distancia", han recordado CCOO.

 

Potenciar la “excelencia” reduciendo en dichos programas, por ejemplo, el número de alumnos por aula y el de horas de clase del profesorado, "es segregador ya que sólo unos pocos pueden acceder al mismo". En una comunidad autónoma como Castilla y León, y más si cabe en esta provincia, con un alto porcentaje de centros educativos en el medio rural, se limita en la práctica la oferta de este tipo de enseñanza a las zonas urbanas, "poniendo trabas incluso a los alumnos que se desplazan en transporte escolar", han denunciado.

 

"Creemos en un modelo integrador con grupos, académica y socialmente, heterogéneos. Modelo que ha demostrado que, cuando hay voluntad política y medios materiales, alcanza mejores resultados y también mayor equidad social", han destacado desde CCOO.

 

Consideran que estas mismas ratios si se trasladan a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias mejorarían los resultados educativos del alumnado y contribuirían a reducir las tasas de abandono escolar.

 

Además, denuncian no sólo el fondo sino la forma de llevar a cabo la estrategia educativa en esta provincia pues "se ha anunciado en la prensa la implantación del BIE en el IES Isabel de Castilla de la capital sin antes haberlo aprobado el Consejo Escolar del propio centro", han criticado.

 

Por último, dudan de que el BIE tenga cabida en el IES Isabel de Castilla "por cuanto podría suponer, si no se alcanzan las ratios exigidas para el bachillerato ordinario, la supresión de éste imposibilitando la continuidad de la escolarización de sus propios alumnos", han concluido.