CCOO de Ávila denuncia nuevos recortes en los IES del mundo rural

Desde este sindicato exigen que se paralice el proceso de reorganización del bachillerato, especialmente en la modalidad a distancia

Según CC.OO Ávila, "la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende poner en marcha una reorganización del bachillerato en el que la medida estrella va a ser una nueva modalidad a distancia con sólo una hora presencial. Se eliminarán un gran número de asignaturas que se cursaban en los IES del mundo rural, empobreciendo la oferta y por lo tanto la calidad educativa, cercenando la igualdad de oportunidades de los alumnos que viven en los pueblos de esta Comunidad, recortando un número indeterminado de puestos de trabajo y reconociendo, de manera explícita, la irrelevancia de la labor docente al admitir que los alumnos podrían alcanzar los objetivos académicos sin la necesidad de clases presenciales y con una simple hora de tutoría". 

 

"La formación a distancia nunca puede ser una alternativa a la enseñanza ordinaria. ¿Cómo van a suplir en la PAU los alumnos de 2º de bachillerato la formación que reciben durante cuatro horas semanales mediante una única hora tutorializada? Que el bachillerato a distancia no puede ser una alternativa al bachillerato presencial es tan evidente que ningún alumno, que tuviese la posibilidad de elegir entre las dos modalidades, se decantaría por la primera".

 

Desde CCOO de Ávila creen que el objetivo de dicha medida es "arañar profesorado de los IES rurales para poder hacer frente a un aumento de la matrícula del conjunto de la enseñanza pública de Castilla y León, sobre todo en la Formación Profesional".

 

Recuerdan  que "el número de alumnos matriculados en centros públicos en Castilla y León aumentó este curso en 3.323", y exigen "que se paralice el proceso de reorganización del bachillerato, que no convence a ningún miembro de la comunidad educativa. Exigimos a la Junta de Castilla y León que, si realmente está comprometida con el futuro de nuestra Comunidad, deje de recortar en educación y eleve el número de profesores para el próximo curso dado el aumento de matrícula en las enseñanzas públicas. El ya castigado mundo rural necesita de los servicios públicos para evitar una despoblación y abandono en el que este Gobierno está ahondando".