CCOO critica el plazo fijado por Educación para publicar los libros de texto

La administración pretende que los centros de la Región tengan publicada la relación de los libros de texto del próximo curso antes del 3 de mayo, algo "imposible" para este sindicato ya que la entrada en vigor de la LOMCE en varios cursos ha retrasado la propuesta de las editoriales.

El sindicato de Enseñamza de CCOO Ávila ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de una nueva Orden que ha pasado recientemente por la permanente del Consejo Escolar de CyL, y que en breve se publicará en el BOCyL, pretende que todos los centros de la región tengan publicada la relación de libros de texto del próximo curso antes del 3 de mayo.

Desde este sindicato aseguran que se trata de un plazo prácticamente imposible de cumplir, más si tenemos en cuenta que el próximo curso entra en vigor la LOMCE en 2º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato y, a día de hoy, las editoriales aún no han enviado a los Institutos la propuesta de libros de texto para estos cursos.

Recuerdan que la resolución de 8 de junio de 2015, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se dispone la publicación de la Instrucción de 8 de junio de 2015 de esta Dirección General, por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León correspondientes a la finalización del curso escolar 2014-2015 indicaba que “en los tablones de anuncios de cada centro se expondrá la selección realizada y se dará la publicidad suficiente para que los progenitores o tutores legales de los alumnos conozcan con tiempo suficiente la selección de dicho material didáctico y, en cualquier caso, hasta el 3 de julio de 2015”.

El nuevo texto, que previsiblemente se publicará en el mes de abril, recoge, en el artículo 2.3, que “los centros harán pública la relación de los libros de texto para cada nuevo curso escolar antes del 3 de mayo en el tablón de anuncios del centro y, en su caso, en su página web”.

Ante esta precipitación por parte de la Consejería de Educación, desde CCOO de Ávila exigen a la Administración Educativa que amplíe los plazos, al menos para los curso de 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Alegan que "no se puede exigir al profesorado que elija libros de textos sin conocer con tiempo suficiente la oferta de las editoriales". Asimismo, tampoco entienden esta premura para la publicación de los libros, "toda vez que la tendencia de esta misma Consejería es ir eliminando los libros de texto por propuestas pedagógicas de los centros y del profesorado".