CCOO Ávila lleva a cabo una campaña contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

Comisiones Obreras de Ávila ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el acoso laboral tanto sexual como por razón de sexo, diferenciación que puntualiza en los 8.000 dípticos que el sindicato repartirá por las empresas de la Comunidad Autónoma bajo el lema 'No lo permitas'.

Bajo el título genérico de 'No lo permitas', el sindicato busca el objetivo de lograr cambiar mentalidades para que se puedan percibir las agresiones que ahora se consideran parte habitual de las relaciones sociales. Según ha explicado este jueves Marian López, Secretaria de la Mujer de CCOO Ávila, ambos acosos son poco reconocidos en el ámbito laboral a pesar de que crean situaciones verdaderamente duras para las víctimas y de que son uno de los riesgos laborales más habituales entre las mujeres.

 

El sindicato ha editado 8.000 dípticos informativos que se repartirán en las empresas. En ellos se explica la diferencia entre ambos casos de acoso, que son comportamientos ya identificados en la legislación, pero poco identificables a pie de calle todavía.

 

Así, definen el acoso sexual como "cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo", mientras que explican el acoso por razón de sexo como "cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo".

 

CCOO ha atendido en los últimos cinco años ya un centenar de estos casos en Castilla y León, la gran mayoría presentados por mujeres, y ha asesorado en su resolución, bien con intervenciones en el entorno laboral o bien con denuncias a la Inspección de Trabajo y a la justicia.

 

Marian López ha criticado además la poca homogeneidad en el tratamiento judicial de estos casos y ha señalado que, aunque la Ley de Igualdad ya establece medidas efectivas para evitar el acoso, "es necesario concienciar a las personas sobre la existencia de esta problemática".

 

El sindicato ofrecerá además cursos de formación para delegados y afiliados con el objetivo de que puedan apoyar y asesorar a las posibles víctimas del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los propios centros de trabajo. El primero de estos cursos se llevará a cabo este jueves y estará a cargo de la Agente de Igualdad de CCOO Virginia Carrera, quien ha destacado la importancia de conocer, pervenir -a través de medidas incluidas en el convenio colectivo- e intervenir.

 

En este sentido, Carrera ha destacado que en Ávila no se ha llevado a cabo aun la firma de ningún plan de igualdad.