CC.OO. y UGT propondrán reeditar los servicios mínimos de transporte pactados para la última huelga

Viajeros en tren
Garantizaron el 20% de los AVE y hasta el 40% de vuelos internacionales
Garantizaron el 20% de los AVE y hasta el 40% de vuelos internacionales

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT prevén proponer al Ministerio de Fomento que los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga del próximo 14 de noviembre se fijen según lo acordado para el paro general del pasado 29 de marzo, que garantizó la circulación del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y el 40% de los vuelos internacionales.

Los sindicatos consideran que el acuerdo alcanzado en marzo con Fomento, que a su vez se basó en el pacto logrado para la huelga de septiembre de 2010, debería facilitar un acuerdo en términos similares para la nueva convocatoria, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La fijación de los servicios mínimos de transporte es uno de los principales puntos a determinar ante una convocatoria de huelga general, dado que debe permitir compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y al trabajo de quienes quieran trabajar.

CC.OO y UGT prevén presentar su propuesta de servicios mínimos al Ministerio de Fomento a lo largo de la próxima semana, una vez hayan consensuado dicha propuesta con el resto de organizaciones convocantes de la huelga, y en todo caso, si Fomento no les convoca antes a una reunión, según explicaron las mismas fuentes sindicales.

De igual forma, las formaciones sindicales confían en que se reediten los acuerdos de servicios mínimos de transportes en todas aquellas comunidades autónomas en las que se alcanzaron acuerdos al respecto, y que incluso se extienda a las regiones en las que no se llegó a acuerdo (Galicia, Baleares y País Vasco).

UNO DE CADA CINCO AVEs.

El acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado por Fomento, CC.OO. y UGT para la huelga general del pasado 29 de marzo garantizó la circulación del 20% de los trenes AVE programados habitualmente y el 40% de los vuelos internacionales.

En concreto, en transporte aéreo se estableció la operación del 10% de los vuelos para enlaces dentro de la Península, del 50% para los viajes interinsulares o entre las islas y la Península, del 20% de los enlaces con destinos de la UE, y del 40% para otros destinos internacionales.

En materia ferroviaria, se garantizó la circulación del 30% de los servicios de Cercanías, porcentaje que se elevó hasta el 35% en las 'hora punta'. En larga distancia, se fijó la puesta en marcha de uno de cada cinco trenes AVE, dado que en Alta Velocidad se consideran como servicios esenciales los trenes que realizan trayectos de más de 500 kilómetros o de una duración superior a las cuatro horas.

En transporte de viajeros en autobús se estableció la circulación del 25% de los servicios habituales, mientras que en tráfico marítimo, acordó una horquilla de entre el 50% y el 100% en los tránsitos entre la Península y Baleares, según itinerarios, y el 100% entre la Península y Canarias, Melilla y Ceuta.