CC.OO y UGT demandan la prevención y control de las enfermedades profesionales

CC.OO y UGT demandan la prevención y control de las enfermedades profesionales

CCOO y UGT quieren hacer en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril, un llamamiento a la necesidad de proteger y promover la salud de todos los trabajadores como medio para lograr un trabajo decente para todos

En esta jornada conmemorativa el principal objetivo de CC.OO y UGT es recordar a todas las personas que han sido víctimas de accidentes de trabajo o que han contraido una enfermedad como consecuencia del mismo. Además, para ambos sindicatos es una jornada de defensa del valor de la salud y la seguridad “ante los recortes y la reforma laboral, que después de un año no ha traido ninguna mejora sino más bien todo lo contrario. Estamos viviendo el momento de mayor pérdida de derechos del periodo democrático”.

 

Asimismo, denuncian “la connivencia entre Seguridad Social, Mutuas y Sanidad, que están logrando que sean otros los que paguen las enfermedades profesionales, que éstas se deriven a enfermedades comunes y por tanto al Sistema Público de Salud”.

 

En CyL las enfermedades laborales han bajado en un 40%, y concretamente en Ávila, según CC.OO y UGT, las enfermedades profesionales son 0, a expeción del mes de marzo en el que ha habido una. Para estos sindicatos, “la realidad no es que no haya bajas profesionales o enfermedades profesionales, si no que no se diagnostican como tales. Del mismo modo, no es que haya habido una reducción de las bajas, es que el número de desempleados ha aumentado cuantiosamente y esto es directamente proporcional a las bajas que se producen. Además existe en los trabajadores un enorme miedo al despido si se cogen una baja”.

 

Demandan desde los sindicatos la existencia de Unidades de Vigilancia de la Salud en toda Castilla y León, ya que actualmente sólo existe una en Valladolid, 2porque son los medicos especializados de estas unidades los que deben diagnosticar si se trata de una enfermedad profesional y común, y no los médicos de cabecera".

 

Para celebrar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo el próximo 28 de abril, CC.OO y UGT van a realizar una concentración en a nivel regional en Valladolid, y en Ávila una jornada con los delegados provinciales de Prevención.