CC.OO. realiza nuevas reivindicaciones sobre el tren

CC.OO. ha comenzado a repartir información entre los usuarios de las diferentes líneas del tren de Castilla y León para informarles de los cambios que se realizarán a partir del 30 de junio. Después de recorre todas las provincias el 30 de mayo se realizará una concentración en Valladolid y se reunirán en la Delegación de Gobierno y con el Consejero de Fomento, además de enviar cartas a los diferentes partidos políticos

CC.OO. ha empezado a repartir entre los usuarios de las diferentes líneas información sobre los cambios que se realizarán en los servicios del tren a partir del 30 de junio en toda Castilla y León, que incluye la supresión de frecuencias de trenes y la eliminación de paradas, sobre todo en pueblos pequeños.

 

En el día de hoy han repartido folletos en un tren que venía a Ávila desde Valladolid y en otro que ha partido de Ávila en dirección a Salamanca.

 

Juan Carlos Cáceres, secretario de coordinación de CC.OO., asegura que “30 años después, nos vuelven a suprimir trenes. Ya ocurrió en el año 1985 que se cerraron 3.000 kilómetros de líneas y no se ha vuelto a abrir ninguno y pretenden volver a hacerlo ahora”.

 

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectada por la extensión de su territorio, porque las poblaciones son pequeñas y por la edad de las personas que viven en ellas; afectando también tanto al empleo directo como al indirecto de ADIF. Como señala Cáceres “de 30 líneas afectadas 9 se encuentran en nuestra comunidad”.

 

El Gobierno ha decidido no subvencionar esas líneas, que podrían ser subvencionadas por la Junta de Castilla y León pero ésta no podrán dinero para que continúen las líneas como servicio público.

 

Desde CC.OO. creen que en tiempos de crisis “hay que racionalizarlo, pero sin cerrar líneas porque se vería afectado el derecho de movilidad de muchos ciudadanos. Hay que adaptar los horarios para que sean más comerciales, y reducir el número de vagones y plazas para ser competitivos”. Pero el informe del Ministerio se ha realizado únicamente con criterios económicos y sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios, como afirmaba Gregorio García.

 

Una vez realizado el reparto de información en todas las líneas y todas las provincias de la comunidad el 30 de mayo está prevista una concentración en Valladolid, y quieren reunirse con el Delegado de Gobierno en la Comunidad y con el Consejero de Fomento.

 

Además, contactarán con otros sindicatos y partidos políticos con el fin de generar debate y proponer acciones conjuntas de actuación.